Estilo de vida

Cómo afrontar la crisis emocional cuando una relación de pareja se termina

Los sueños proyectados desaparecen, los momentos buenos pierden significado y todo esto puede llevar a sentir rabia e ira por lo que está sucediendo.

ESTILO DE VIDA

Existen síntomas que alertan sobre los problemas en la pareja. fizkes – stock.adobe.com

Hay varios aspectos que van erosionando la relación de pareja. Todo comienza con pequeños conflictos que no terminan por resolverse, de a poco la rutina lleva a que exista una mayor distancia. Se empieza a fantasear con la idea de una posible separación, valorando los pros y los contras, y la historia continúa con una cierta inestabilidad que se manifiesta con ansiedad, dudas, miedos, enojos y tristezas.

“Mantener una relación que ya no se desea puede traer consecuencias muy grandes para la salud mental. Si hay una separación, es porque hubo todo un proceso de aceptación o quiebre previo. No se da de un día para el otro. Con excepción de situaciones tales como una infidelidad o de otra índole, donde la ruptura sucede de forma más abrupta”, explica la psicóloga Eliana Álvarez (M.N. 68.245).

Separarse sin estar enojado

“Existen muchas parejas que se aman, pero les cuesta ponerse de acuerdo en otras áreas. Sienten que el amor los une, sin embargo, tienen problemas para crear otros lazos de conexión. Por ejemplo: espacios y tiempos individuales, proyectos personales y de pareja, trato con las familias y amistades, manejo del dinero, suspicacias, celos, diferencias a la hora del encuentro íntimo, etcétera. La sobreadaptación o la costumbre hace que esta situación se prolongue en el tiempo, con la esperanza de cambio, de que el amor por sí solo revierta las diferencias”, plantea Walter Ghedin (M.N. 74.794), psiquiatra y sexólogo.

La ruptura de una pareja causa un importante malestar psicológico. Foro: Adobe Stock
La ruptura de una pareja causa un importante malestar psicológico. Foro: Adobe Stock

¿Cómo darse cuenta de que el quiebre amoroso llegó?

“En general, siempre se da mucho antes de que la persona lo acepte, lleva un proceso comprender que el deseo ya no está puesto en esa relación. Muchas veces la culpa (por lastimar a un otro) tiene un peso muy grande y hace más difícil la decisión de separarse”, explica Álvarez.

Este hecho supone en la mayoría de los casos un estallido de emociones no vividas hasta entonces, difíciles y en ocasiones gestionadas de manera contradictoria.

La relación se termina, los sueños proyectados desaparecen, los momentos buenos pierden significado y todo esto puede llevar a sentir rabia e ira por lo que está sucediendo, así como una gran tristeza e incluso depresión por no haber sabido evitarlo. En otros casos, incluso, se puede llegar a sentir alegría porque los malos momentos, las críticas, los insultos, tendrán fin.

Cómo enfrentar una separación de pareja

Romper la pareja implica un cambio de etapa en la vida que puede generar incertidumbre acerca del futuro, problemas económicos, un proceso de adaptación en torno al cuidado de los hijos y repercusiones familiares, entre otras cosas.

“Separarse es vivido como una verdadera mudanza, con lentos y dolorosos desapegos, despedidas de cada pedacito donde se respiró bienestar familiar alguna vez”, describe Laura Morrison (M.N. 14.189), psicóloga. Nunca se recuperará el “yo” previo al inicio de la convivencia, pero la necesidad de reconstruir la propia vida implica la previa superación emocional, la asunción del hecho y la voluntad de reorganizarse la vida estableciendo nuevos objetivos vitales.

Vivir con un ex después de tu separación

Insistir con la convivencia puede ser posible cuando, pese a que la pareja esté rota como tal, se mantenga la comunicación y unos mínimos niveles de cohabitación. Si hay muchos reproches o tensión no tiene sentido porque, especialmente si hay chicos, es muy dañino vivir en ese ambiente.

Los hijos agradecen la honestidad y la sinceridad, aprenden de sus padres todo el tiempo, de la comunicación verbal y de la no verbal, opinan los psicólogos.

TN

Tambien te puede interesar

Huérfanos digitales: cuando los padres miran más al celular que a sus hijos (consecuencias)

ydrosalva

Los 7 aminoácidos que ayudarían a prevenir la demencia

ydrosalva

10 razones para incluir pepino en tu dieta diaria

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh