También la Comisión de Justicia Plural terminó la revisión de los requisitos de los postulantes al Consejo de la Magistratura
Trabajando a ritmo lento, los senadores y diputados de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa lograron concluir con la revisión de 175 carpetas de los profesionales que hicieron llegar su postulación al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Más del 60% de los candidatos fueron inhabilitados por falta de experiencia de trabajo en Derecho Constitucional, que es el cuarto punto de los requisitos específicos. Ricardo Torres Echalar fue el último de los autoprorrogados que logró pasar a la siguiente fase.
Por su lado, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado concluyó con la revisión de los requisitos de 184 postulantes al Consejo de la Magistratura.
¿Cuántas personas postulan a ser candidatos a las elecciones judiciales?
En general, se trata de una lista que consta de 715 postulaciones para ocupar cargos en: el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y en el Consejo de la Magistratura.
Específicamente, para el Tribunal Agroambiental se registraron 91 postulantes, de los cuales 59 son hombres y 32 son mujeres. Entre tanto, al Consejo de la Magistratura se presentaron184 postulantes, 129 hombres y 55 mujeres.
Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son 175 postulantes y en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hay 265, según informaron los legisladores.
Cronograma del proceso
Se prevé que el fin de semana se publique la lista de postulantes habilitados e inhabilitados.
Los postulantes podrán impugnar y presentar recursos de revisión antes de que se publique la lista de habilitados a la fase de evaluación de méritos, lo que ocurrirá el 7 de abril. Sin embargo, deberá pasar, casi un mes -5 al 6 de mayo- para que la Asamblea Legislativa remita al Tribunal Supremo Electoral la nómina de los postulantes preseleccionados.
Con ese documento, el TSE podrá convocar a las elecciones judiciales, que deberán efectuarse en un plazo de 150 días, posterior a esa convocatoria.
El Deber