Regionales

Colegio Médico: Tarija no está preparada para una nueva ola de contagios Covid

La incertidumbre sobre los contratos AISEM y la ausencia de una planta oxígeno preocupa al Colegio Médico de Tarija, ante la inminente llegada de una nueva ola de contagios de Covid-19

  • DEPARTAMENTALES: 30/11/2021

Ever Salazar en entrevista con PlusTLT Foto: Captura de pantalla

Tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus y el inicio de su propagación en el mundo, los especialistas médicos se encuentran analizando el impacto epidemiológico que podría generar en las regiones. Respecto al departamento de Tarija, hay preocupación desde el Colegio Médico por el ingreso inminente de una nueva ola de contagios.

“Como Tarija particularmente no estamos preparados para una magnitud de una nueva ola como la que puede venir”, mencionó Ever Salazar, presidente del Colegio Médico de Tarija, en entrevista con PlusTLT.

Publicidad

De acuerdo a Salazar, el porcentaje ocupacional de camas en el hospital de referencia, la incertidumbre respecto a la firma de contratos AISEM, para la atención de pacientes Covid, y que aún no se haya implementado una planta de oxígeno en el departamento es lo que más preocupa a los médicos.

En pasados meses, se anunció que se implementarían 3 plantas de oxígeno en Tarija, con la finalidad de cubrir la demanda médica ante el incremento de casos de coronavirus en el departamento, sin embargo, con el paso del tiempo se ha desestimado cada una de estas posibilidades, mientras que otros departamentos ya cuentan con sus propias plantas generadoras de oxígeno.

“Es preocupante porque estas variantes si bien tienen expansión mundial, está generando incluso una invasión inmunológica, porque las vacunas que nos hemos hecho poner no nos confieren un grado de inmunidad efectiva con estas variantes ni con las variantes nativas”, refirió el especialista médico.

Asimismo, dijo que como consejo médico nacional pidieron al Gobierno que haga conocer “cuál es el plan de contingencia para evitar estas olas que vienen”, además, que efectúen un “relevamiento de datos” para conocer en que situación se encuentran los distintos hospitales y municipios del país para enfrentar el coronavirus.

El presidente del Colegio Médico instó a la población a acceder a la tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra la enfermedad pandémica, tomando en cuenta que la primera y segunda dosis «confiere una inmunidad de 6 a 8 meses».

El País

Tambien te puede interesar

Tarija va al paro y exige un nuevo estudio de Margarita-Huacaya

Yacuiba Digital

Entre sillazos y puñetes, así inició el Congreso del MAS en Tarija

Yacuiba Digital

Proponen una ley que otorgue un día de asueto laboral a los donantes de sangre en Tarija

Yacuiba Digital