La vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija y representante de Padcaya, Noelia Bruch, afirma que el proyecto de ley de redistribución de regalías hidrocarburíferas, para que los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya reciban el 45 por ciento de los ingresos petroleros que producen, no afectaría al 45 por ciento que recibe el Gran Chaco.
“Nuestra ley impulsada por las provincias de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya no es una modificación a la ley del 45 por ciento que beneficia al Chaco, los chaqueños van a seguir percibiendo su 45 por ciento de lo que producen, nosotros queremos como provincias productoras recibir el 45 por ciento que nos corresponde y que no veníamos recibiendo”, informó Bruch.
Acotó que están socializando la iniciativa con los cívicos del Gran Chaco para evitar susceptibilidades y reiteró que los nuevos municipios productores piden recibir lo que por derecho les corresponde de su producción.
El presidente cívico del Chaco, Eriko Bejarano, afirmó que los nuevos municipios productores tienen todo el derecho de pedir una ley que les permita beneficiarse con los ingresos de los recursos que se producen en sus regiones.
“Lo que ellos están pidiendo y exigiendo es sin dañar lo que recibe el Chaco, ellos están pidiendo de la producción de sus municipios como Padcaya, Bermejo y Entre Ríos, por eso estamos abiertos a apoyarlos para que puedan emprender esa lucha”, indicó Bejarano.
La Ley 3038 asigna el 45 por ciento del 11 por ciento de las regalías a la provincia Gran Chaco, sin importar si la producción es en Entre Ríos, Padcaya, Bermejo o cualquier otra zona.
ep