Nacionales

Cinco acusados del asesinato al prestamista son enviados a Palmasola; dos prófugos huyeron a Chile

Fernando Cruz Paredes y su primo Severiano habrían salido a Chile por la frontera con Oruro, luego de conocer que eran buscados por la Policía

Las cinco personas aprehendidas acusadas del asesinato de Humberto Saucedo Roca fueron enviadas a Palmasola con detención preventiva por orden de la Juez Octavo en Instrucción en lo penal, Anahí Áñez. El crimen del prestamista fue planificado por su amigo Fernando Cruz Paredes (prófugo), con la finalidad de evitar pagarle una deuda de Bs 50.000, además de robarle Bs 70.000.

Los detenidos son Mery Pamela Carrillo Vásquez, Iván Hurtado López, Erick Mauricio Pedraza, Leonor Paredes Banegas y José Paredes Banegas. Todos fueron imputados por los delitos de secuestro y asesinato, por los fiscales asignados Delmy Guzmán y Osvaldo Tejerina.

En la audiencia cautelar que duró más de siete horas, Gúzman y Tejerina demostraron ante la autoridad jurisdiccional los indicios en contra de los acusados y probaron su posible autoría en el caso, además de que en su fundamentación argumentaron que existía riesgo de fuga y obstaculización del proceso. Estos elementos fueron valorados por la juez Anahí Áñez, que determinó la reclusión por 180 días de los sindicados.

De acuerdo a las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, Humberto Saucedo fue secuestrado el 11 de enero, cuando fue citado a la tranca de la avenida Virgen de Cotoca por su amigo Fernando Cruz Paredes, quien debía pagarle una deuda de Bs 50.000.

El prestamista fue obligado a mandar un mensaje de voz a su sobrina para pedirle que saque Bs 70.000 de su ropero y se lo entregue a Fernando en el barrio Las Barreras de la calle Venezuela. Es así que el sindicado recogió en moto el dinero en siete fajos, cada uno de 10 mil bolivianos.

Un mensaje de voz que el mismo Humberto envió a su enamorada, momentos antes de ser asesinado, ayudó a los agentes de la Felcc a esclarecer su muerte, que supuestamente fue planificada y ejecutada por su amigo, Fernando. “Ya sabés si aparezco en las noticias muerto con un tiro en la cabeza”, le dijo a su novia, la noche del 11 de enero.

La madrugada del 19 de enero, los policías y fiscales encontraron el cuerpo sin vida de Humberto enterrado en la vivienda de Fernando Cruz, ubicada en el barrio San Francisco, de la avenida Virgen de Luján. La víctima recibió un disparo en la cabeza y fue exhumada con las manos y pies maniatados con cinta adhesiva.

Fernando Cruz Paredes y su primo Severiano Paredes están prófugos y habrían salido a Chile por la frontera con Oruro, luego de conocer que eran buscados por la Policía.

Tambien te puede interesar

Comisión que para revisar casos de feminicidio tiene 120 días para entregar resultados

Yacuiba Digital

Ministerio de Educación: Cerca del 78% de las unidades educativas pasan clases presencial y semipresencial

Yacuiba Digital

Arce y Choquehuanca evocan la “ira del inca” y a Katari para lanzar amenazas

Yacuiba Digital