Nacionales

CIDH urge a Bolivia cumplir su obligación de proteger a niñas del embarazo forzado y la violencia sexual

Señala que “la violencia sexual contra niñas y adolescentes constituye no solo un tipo particular de agresión basado en género, sino una forma de discriminación que impide el goce de otros derechos humanos».

NACIONALES: 02/11/2021

gImagen referencial. Foto: https://www.sdpnoticias.com/

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Bolivia a cumplir con su obligación de proteger a las niñas y adolescentes de la violencia sexual y del embarazo forzado. Recordó que ello constituye “no solo un tipo particular de agresión basado en género, sino una forma de discriminación que impide el goce de otros derechos humanos, que puede afectar por completo su proyecto de vida”.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Bolivia a proteger a las niñas y a las adolescentes de la violencia sexual y el embarazo forzado, así como garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos tomando en cuenta la situación particular de vulnerabilidad que enfrentan por razones de género y edad, en aplicación del marco normativo nacional e internacional”, afirma.

En el comunicado, agrega que “la violencia sexual contra niñas y adolescentes constituye no solo un tipo particular de agresión basado en género, sino una forma de discriminación que impide el goce de otros derechos humanos, que puede afectar por completo su proyecto de vida”. La CIDH observa además que el embarazo de niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual pone en riesgo su vida, salud física y mental, y afecta su autonomía integral.

“Solicito con urgencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se ordene al Estado Boliviano, como medida cautelar, el asegurar que se ponga fin a los intentos de la Defensoría del Pueblo, y cualquier otro organismo público y privado, de subvertir la opinión y decisión de (la niña) de no concretar el aborto y la muerte de (…) el niño que lleva dentro”, indica la parte principal de la solicitud que envió a ese organismo internacional.

La CIDH recuerda que Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazo adolescente en la región que, según el Fondo de Población de Naciones Unidad, es de 88 por cada 100 habitantes entre 15 y 19 años, en tanto que el promedio regional es de 70.  De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, entre enero y julio de 2021 se registraron 22.221 embarazos de adolescentes, con una proyección de aumento para el segundo semestre del año.

“Al respecto, se destaca que el Estado de Bolivia cuenta con un marco normativo de protección a las niñas y las adolescentes que son víctimas de violencia sexual y embarazo forzado, que debe implementarse atendiendo de forma estricta el interés superior, entendiendo que la negación de la interrupción voluntaria segura y oportuna del embarazo en determinadas circunstancias puede constituir una vulneración a sus derechos fundamentales, en especial, los derechos a la vida, integridad personal, salud y, en general, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, remarca.

Hace dos semanas se conoció, el caso de una niña de 11 años que resultó embarazada tras una violación que sufrió por un familiar. El proceso de aborto se frenó por decisión de su familia y la intervención de la Iglesia Católica.

/ANF/

Tambien te puede interesar

Gobierno manda a sectores público y privado a no suspender labores el 11 de octubre

ydrosalva

Dan ultimátum de ocho días para que el Gobierno anule la “Ley madre” y advierten con paro indefinido

ydrosalva

Cívicos rechazan reglamentación y anuncian marchas para la abrogación de la ley 1386

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh