Nacionales

Choquehuanca pide escuchar a los demás; lo tildan de discursivo

El vicepresidente dijo que nadie tiene el monopolio de la verdad. Calvo cuestiona a las autoridades.

 NACIONALES: 9/11/2021

Foto: APG NoticiasFoto: APG Noticiashttps

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó ayer que uno de los aprendizajes dejado por los conflictos es que “nadie posee el monopolio de la verdad y solución para enfrentar las diferencias, consiste en aprender a escuchar al otro en sus diferencias.

Las palabras fueron emitidas por el vicepresidente en la inauguración del segundo año de gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el gobierno de Luis Arce.

Antes, Choquehuanca se había referido a la necesidad de aplicar la justicia a los responsables de los hechos violentos ocurridos entre los meses de octubre y noviembre de 2019, provocados por la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que fue acusado por la OEA de incurrir en un fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. Las actuales autoridades de Gobierno aseguran que la salida de Morales se debió a un golpe de estado.

Publicidad

Todos tienen el mismo derecho de pensar diferente y de ser escuchados. Los problemas de identidad nacional serán superados cuando se entienda que la herencia histórica es una herencia y no una carga”, afirmó el segundo mandatario de Estado.

Sin embargo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, cuestionó a las autoridades nacionales porque se autodefinen como representantes de los pobres y de los oprimidos, pero durante el acto de ayer no se refirieron a los indígenas que marcharon durante 37 días desde Beni a Santa Cruz para exigir respeto a sus tierras y territorios que son ocupadas por interculturales y campesinos afines al MAS.

Calvo también fustigó al vicepresidente del país porque durante su discurso no se refirió a las protestas multisectoriales en contra de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas y de Financiamiento al Terrorismo, así como en contra de otras ocho normas y proyectos promovidos por el MAS.

Por su lado, el politólogo y docente universitario José Orlando Peralta opinó que se debe destacar la frase de “aprender a escuchar”, lanzada por la segunda autoridad del Estado. Sin embargo, la realidad, según el analista, es totalmente diferente porque ni Arce ni Choquehuanca escuchan a los sectores que se encuentran actualmente en conflicto, como los indígenas del oriente boliviano que reclaman por sus tierras y los que cumplirán hoy el segundo día de paro indefinido para exigir la abrogación de la Ley 1386.

El Deber

Tambien te puede interesar

Ministerio de Trabajo confirma feriado del martes 2 de noviembre y dispone tolerancia desde el mediodía del lunes

Yacuiba Digital

En 2 años, 3 líos por elección de dirigentes universitarios dejaron al menos 10 muertos

Yacuiba Digital

Tuto exige a Bachelet, García Sayán y la CIDH se pronuncien sobre las revelaciones de Evo en caso Añez

Yacuiba Digital