Regionales

Chaco: Organizaciones alistan cumbre para optimizar el uso de recursos

Tanto el sector campesino como analistas coinciden en que la falta de planificación hizo que la región chaqueña no haya aprovechado los recursos que les llegó en época de bonanza petrolera

Conferencia de las organizaciones sociales de Yacuiba

Publicidad

Organizaciones sociales de la Región Autónoma del Chaco han anunciado para el 3 junio la Cumbre del Gran Chaco, evento del cual prevén establecer una agenda de desarrollo planificada, esto con el fin de que exista coordinación entre autoridades y no se realicen proyectos aislados. Advierten que esa manera de trabajar solo ha traído perjuicios para esa región.

Y ahora, con la disminución de recursos, ven la necesidad de poder realizar inversiones que aporten al desarrollo del chaco tarijeño.

Para este evento se ha cursado una invitación oficial al presidente de Bolivia, Luis Arce, además, se espera que se hagan presentes los titulares del Ministerio de Planificación, de Hidrocarburos, de Desarrollo Productivo, de Medio Ambiente, y del Ministerio de Gobierno.

El dirigente campesino de la región del Chaco, Walter Mamani, recalcó que es la primera vez que se realizará una cumbre regional organizada por las organizaciones sociales. Enfatizó que este evento ha sido acordado con el sector gremial, interculturales, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, el sector campesino de los tres municipios chaqueños y la Federación Regional de Juntas Vecinales (Ferjuve).

Mamani invitó a todas las organizaciones sociales a organizarse internamente para participar de la Cumbre del Gran Chaco. “Por primera vez, campo y ciudad vamos a ver un solo tema que es necesario para la Región Autónoma del Chaco”, dijo.

“Hacemos una invitación a toda la población para que podamos participar este 3 de junio, para así poder sacar una planificación y dejar de ver temas principales individualmente, creo que eso es lo que ha venido afectando a toda nuestra región del Chaco, ha venido afectando tanto en los recursos económicos como en la proyección de desarrollo”, apuntó.

El dirigente campesino mencionó que el haber evidenciado la dilapidación de recursos sin una planificación estratégica de desarrollo, es lo que lleva a establecer un inicio de la planificación para tener una visión clara de lo que se quiere para la región por los siguientes 5 a 10 años.

Entre otros de los temas a abordar, Mamani mencionó que está previsto poner en mesa de debate la instalación de gas domiciliario para las familias chaqueñas. Más cuando, el Chaco, siendo una región productora, hasta ahora no se logra una cobertura total.

“Otro de los temas a plantear, es el agua para desarrollo productivo y para el consumo humano. No nos olvidemos que más allá de realizar la perforación de pozos, al mismo tiempo estamos dañando el medio ambiente”, señaló.

La ejecutiva regional de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Gladys Beltrán, señaló que existe un trabajo coordinado entre las organizaciones matrices del Chaco, esto con la finalidad de conocer las necesidades que tienen los tres municipios, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, y en base a ello establecer un trabajo planificado y con visión a futuro. 

Los millones del gas no se reflejan en desarrollo

Tomando en cuenta que, desde hace más de 15 años, del 100% de recursos que recibe el departamento de Tarija por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la Región Autónoma del Chaco se lleva el 45 por ciento, la inyección de estos recursos no refleja a gran escala el desarrollo de la región.

El periodista chaqueño y analista político, Esteban Farfán, recalca que el Movimiento al Socialismo (MAS) ha gobernado el Chaco desde el 2005 a la fecha, por lo que ve responsabilidad por los bajos índices de desarrollo en la región

Farfán señala que otros de los factores que ha incidido en esta situación, es la falta de planificación estratégica, pero sí una planificación formal a través del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), el cual se limitó superficialmente a las demandas de las comunidades, pero no se estableció un documento matriz para proyectar el desarrollo a futuro.

Asimismo, menciona que antes de ejecutar un desarrollo planificado de la región, las autoridades se dedicaron a construir obras de cemento, por el simple hecho de gastar los recursos económicos.

“A ellos no les importa que haya educación, que haya empleo, sino lo que importa es la plata, para eso se tiene que gastar, y gastar a mano suelta”, apuntó.

En esta línea, dejó entrever que otro de los puntos conflictivos es el deficiente planteamiento del Estatuto Autonómico del Chaco, que antes de coadyuvar en una buena administración pública, ha derivado en una cabeza tripartita de poder, en donde los gobiernos municipales, los ejecutivos seccionales de desarrollo y el Gobierno Regional comparten el mismo nivel de poder e incluso se da una dualidad de funciones.

“Solo por poner un ejemplo, la ejecutiva regional de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, es una alcaldía paralela al Gobierno Municipal de Villa Montes, eso se da en los hechos. El que hayan establecido una MAE en el Chaco es solamente una mera formalidad”, aseguró.

El País

Tambien te puede interesar

«A la desconocida que no me dejó parir”, el aborto en Tarija

Yacuiba Digital

COED Tarija prevé que contagios de Covid-19 se incrementen a 1.500 casos por semana en la época festiva de fin de año

Yacuiba Digital

Denuncian irregularidades en la devolución de aportes en Yacuiba

Yacuiba Digital