Nacionales

CEUB tiene presupuesto de Bs 17 MM: 8 MM provienen del TGN y el universitario Mendoza administraba 11 MM

Al momento cursan al menos seis denuncias contra uno de los miembros del presídium del ente, piden investigar el uso de recursos.

CEUB tiene presupuesto de Bs 17 MM: 8 MM provienen del TGN y el universitario Mendoza administraba 11 MM
Universitarios protestan en puertas del CEUB en la ciudad de La Paz. Foto: ABI.

Pagina Siete

Para 2022, el presupuesto del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana  (CEUB) es de 17,6 millones de bolivianos. De esa suma, 8,5 millones provienen del Tesoro General de la Nación (TGN). Del total de los recursos, 11,4 millones de bolivianos están destinados a la Secretaría Ejecutiva Nacional, cartera ocupada por el cuestionado dirigente universitario Max Mendoza. Por cumplir esta función recibía un sueldo de 21.870 bolivianos, desde hace cuatro años.

Publicidad

Los datos fueron extraídos del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad, a través  del Sistema de Gestión Pública (Sigep). La revisión del sistema fue hecha del 17 al 20 de mayo de este año.

“Estamos haciendo una Petición de Informe Escrito al CEUB. Son ocho preguntas en relación al  manejo de los recursos, los sueldos, salarios, viáticos, viajes, becas, cantidad de estudiantes que ingresan a la universidad y de los que salen, etc., para transparentar este tema”, declaró el diputado Héctor Arce, del MAS.

Edwin Rosas, su homólogo del grupo disidente de  CC,  dijo que se debe pedir la investigación de los recursos utilizados en los anteriores años. Añadió que es necesario conocer la cantidad precisa.

“Son montos millonarios, no sólo ingresan desde el TGN, sino que todas las universidades aportan un monto por alumno o matrícula. Por eso estamos pidiendo a la Fiscalía que pida, de inmediato, la información de los gastos, el dinero recogido y otros ingresos que hay en el CEUB, además del dinero que Mendoza estuvo utilizando a título de secretario ejecutivo a.i. de esta institución”, manifestó el legislador Rosas.

Ambas autoridades son parte de las seis personas que, por separado, presentaron ante el Ministerio Público denuncias en contra de Mendoza. Todas, además de la sanción para el dirigente universitario, piden la investigación del manejo de recursos del CEUB.

¿Qué es el CEUB?

El artículo 92 de la Constitución Política del Estado indica que las “universidades públicas constituirán, en ejercicio de su autonomía, la Universidad Boliviana”. Esta instancia deberá  coordinar, programar y planificar sus funciones por medio de un organismo central, que la represente ante el Estado y otros. Bajo este paraguas, la Universidad Boliviana creó el CEUB, cuya fuente principal de financiamiento es el TGN.

Su labor se rige con las decisiones de los congresos y conferencias nacionales de las universidades. También se encarga de la elaboración, edición y publicación de libros, documentos, folletos, estadísticas, inventarios, gacetas, boletines y artículos, entre otros.

Aglutina a 11 universidades del sistema público y a otras cuatro casas de estudio particulares.

Como parte de su estructura cuenta con un presídium con la representación de todos los estamentos. En la actualidad está conformado por el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (máxima autoridad) Pedro López;  el ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), Carlos Salinas; y el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza.

Para su funcionamiento, el CEUB cuenta con ocho secretarías nacionales:  Académica, Desarrollo Institucional, Posgrado y Educación Continua; Investigación, Ciencia y Tecnología;   Relaciones Internacionales, Evaluación y Acreditación,  Administrativa y Financiera; y  la Secretaría Ejecutiva Nacional.

Para ser el titular de esta última, las normas internas dicen que  se debe tener grado académico, ser docente ni ejercer cargos durante las intervenciones universitarias.

Los recursos y su fiscalización

Las muertes en Potosí revelaron la crisis en las universidades.
Foto: ABI

“Todos los recursos que percibe el CEUB para su funcionamiento provienen del TGN”, dijo López,  rector de la universidad de Potosí y máxima autoridad del presídium. En contacto telefónico con Página Siete indicó que desconoce el monto que se recibe, pero que “hay un presupuesto aprobado conforme a normativa”.

El ejecutivo de la CUD y también miembro del presídium, Soliz, sin precisar cifras, corroboró que los recursos son públicos y que deben ser auditados.

Para 2022, según el Sigep, el presupuesto aprobado del CEUB alcanza los 17,7 millones de bolivianos. El detalle del monto advierte que 8,5 millones provienen del TGN. Los restantes 9,1 millones están registrados como  “recursos específicos”.  Esta instancia no recibe recursos del IDH.

El segmento “total de gastos” registrado en el “Presupuesto institucional por categoría programática, fuente de financiamiento y organismo financiador” dice que de los 17,7 millones, 11,5 están destinados a la Secretaría Ejecutiva Nacional; 4,25  millones provienen del TGN y  7,25 millones de los recursos específicos.

El resto del dinero se divide entre las otras siete secretarías. Ninguna recibe más de medio millón de bolivianos.

La fiscalización de estos recursos se hace dentro del mismo sistema universitario. Por la autonomía, la Contraloría no hace auditorías periódicas, sino que recibe los informes  de confianza que se  realizan de forma interna.

“Los recursos de todas las universidades son fiscalizados por el mismo sistema de cogobierno que hay dentro de cada una. A todas las universidades debería fiscalizarlas el CEUB. Pero desde  esta instancia se ha hecho un círculo de corrupción que abarca a docentes, estudiantes y rectorados de casi todo del país. A título de autonomía se comete esta serie de irregularidades”, manifestó  Rosas.

De acuerdo con el detalle de gastos del Sigep, 9,9 millones de bolivianos del presupuesto total son destinados a servicios personales. Es decir, a empleados permanentes y eventuales, aguinaldos, sueldos, previsión social y aportes  de vivienda. Para el bono de antigüedad  se inscribieron ocho millones de bolivianos.

Asimismo, se presupuestaron 1,7 millones  para servicios de transporte y pasajes; 860 mil bolivianos para viáticos, 425 mil por  viáticos al interior del país y otros 435 mil por viáticos al exterior.

Consultado sobre la administración de los recursos, su origen y destino, López indicó que es el secretario administrativo del CEUB el que debe informar y explicar sobre estas cifras. “Son datos que no puedo darle en este momento porque me encuentro en Potosí.  Lo tiene que manejar  el director administrativo”, dijo.

Conforme a lo indicado, este medio solicitó a la Secretaría Administrativa esa información. Como respuesta se indicó que se debía enviar una nota formal a nombre de López, como máxima autoridad de la institución.

Hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta oficial de alguna autoridad y el responsable administrativo no atendió las llamadas porque se indicó que estaba en varias reuniones.

Se comunicó que la respuesta será enviada de forma escrita. Página Siete todavía se encuentra a la espera del documento.

¿Administración ilegal?

El presupuesto aprobado precisa que al menos 11 millones de bolivianos estaban destinados  a la Secretaría Ejecutiva Nacional del CEUB. Es decir que  deben ser administrados por esta cartera y la persona responsable de ella.

“Hay una programación para los recursos. Habrá que ver qué se hizo en estos cuatro años en los que hubo un nombramiento ilegal de Mendoza como secretario ejecutivo”, manifestó Soliz.

El actual titular a.i. de esa cartera es el universitario líder de la CUB, cuestionado por los más de 30 años de permanencia dentro de la universidad, sin titularse de alguna de las carreras. Aunque la norma indica que este puesto debe ser ocupado por un profesional que haya sido docente, en 2018 fue facultado para el cargo.

La resolución  que permitió la designación fue firmada por los  entonces rector de Potosí Juan José Bohórquez y el ejecutivo de la CUD Rodrigo Rodríguez Arce. Ambos eran miembros del presídium en ese momento.

Pero no sólo se autorizó su cargo desde el que administraba los recursos del CEUB, sino que se instruyó el pago de un sueldo  por esta función. Este hecho fue cuestionado por ir en contra de los estatutos universitarios. La norma especifica que ningún miembro  del presídium recibe un pago como dependiente del comité.

“Se benefició con la percepción de haberes y beneficios sociales como trabajador dependiente del CEUB, cuando el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana no establece el cargo remunerado de presídium”, explicó el docente Víctor Hugo Chávez, quien también presentó una demanda.

El diputado Arce advirtió que además de los sueldos recibidos, los contratos firmados desde la secretaría ejecutiva y los recursos administrados, también está un desembolso importante de viáticos que sólo en seis meses de 2018 llegó a los 60.000 bolivianos.

En la web del CEUB están algunos resúmenes ejecutivos de las  auditorías internas anuales. Ya en 2019 se advirtió que se pagaban viáticos de viajes locales.

Captura del video difundido por la CUB en redes.
Foto: CUB

Se desconoce cuánto más  administra Mendoza en CUB

Max Mendoza forma parte del CEUB en su calidad de representante universitario, ya que es el presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB). Aunque hay similitud en sus siglas, son distintas en jerarquías y tienen recursos propios.

Mientras que la primera representa a toda la Universidad Boliviana, con todos sus estamentos, la segunda aglutina sólo al estamento estudiantil, a través de las nueve Federaciones Universitarias Locales (FUL) de las 11 universidades públicas  del país.

Es decir que si bien Mendoza administraba y recibía dinero del CEUB (luego del cuestionado nombramiento como secretario ejecutivo, pese a ser dirigente universitario), los recursos a los que tiene acceso se extienden a los de la  CUB. El monto exacto de éstos -origen y destino- se desconoce, pero se sabe que provienen, al menos, del IDH, aportes de las FUL y un porcentaje de las matrículas.

“La verdad, yo no conozco qué se hace con este dinero o cuánto es. Se supone que debe haber rendiciones de cuentas a las FUL y a las bases”, explicó un dirigente universitario que pidió no dar su nombre.

Mediante un video difundido por las redes sociales de la CUB, Mendoza afirmó que todo el dinero que reciben las representaciones estudiantiles son completamente legales. Aunque mostró una serie de documentos ordenados en una mesa, no precisó montos, orígenes o destinos.

“Una vez se esclarezca este tema, también tomaremos acciones legales contra quienes difamen el honor de cada uno de nosotros, haciendo quedar mal a la dirigencia universitaria nacional y regional”, dijo el dirigente, rodeado de otros universitarios.

Desde hace dos semanas  Página Siete solicita a Mendoza una entrevista para hablar sobre los  recursos públicos que la CUB administra. Las solicitudes fueron negadas en dos oportunidades, con el argumento de que estaba en una reunión  y que él llamaría al estar libre. Tras un nuevo pedido, acusó a este medio de “acosarlo”.
Universidades CEUBPúblicas  • Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Pública de El Alto, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Autónoma Tomás Frías, Universidad Nacional Siglo XX, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Autónoma del Beni José Ballivián,  Universidad Amazónica de Pando,Privadas • Universidad Católica Boliviana San Pablo, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Andina Simón Bolivar y la Universidad Policial.

Había sido negocio ser dirigente universitario; para qué estudiar si tiene muchos beneficios y privilegios

Diputado Héctor Arce11
MILLONES
de bolivianos están inscritos como
presupuesto para la Secretaría
Ejecutiva que dirigía Max Mendoza.

Son montos millonarios, no sólo ingresan recursos del TGN, sino que todas las universidades aportan

Diputado Edwin Rosas

Tambien te puede interesar

Áñez ve en nominación a premio Sájarov reconocimiento a lucha por la libertad

Yacuiba Digital

Bolivia, sin reglamento antitabaco y con una de las tasas impositivas más bajas de la región

Yacuiba Digital

Magistratura halla juzgado que excarceló irregularmente a 16 asesinos y violadores

Yacuiba Digital