Nacionales

Censo 2022: Boleta censal tiene avance del 90% y alistan actualización cartográfica

Censo 2022: Boleta censal tiene avance del 90% y alistan actualización cartográfica

Brújula Digital |

El director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, anunció este domingo que la etapa de actualización cartográfica estadística de manera masiva se iniciará en los próximos días, con miras al Censo de Población y Vivienda 2022 del 16 de noviembre.

“En este momento nos encontramos en la etapa de la actualización cartográfica estadística. A través de las instancias correspondientes, hemos realizado la convocatoria de más de 500 puestos para realizar el barrido de nuestro país de punta a punta, y en los próximos días estaremos haciendo el inicio de este proceso de manera masiva”, sostuvo la autoridad.

La actualización cartográfica estadística es una actividad preparatoria para el Censo en la que miles de funcionarios del INE recorren el territorio nacional buscando información para actualizar el número de viviendas, hogares y residentes habituales.

Publicidad

Explicó que ya finalizó la etapa de planificación del Censo, que se refiere a los insumos y requisitos previos, como la logística, financiamiento, materiales necesarios, y otros.

“Ya contamos con el financiamiento tanto de fuentes internas como de fuentes externas a través del Fonplata y del BID, solo nos falta la firma del contrato correspondiente; contamos con todo el material de capacitación, la definición de estrategias logísticas”, señaló.

El director del INE enfatizó que el proceso con miras al Censo 2022 se socializa “de manera eficiente y puntual”.

En las últimas semanas desde que comenzamos la socialización masiva, no solo en forma presencial sino también virtual, en los nueve departamentos participaron casi 4.000 mil personas de manera presencial, entre representantes de organizaciones sociales, académicos, asambleístas, diputados y la ciudadanía en general.

Asimismo, mencionó que se desarrollaron 53 talleres presenciales desde el 24 de marzo en los que participaron 630 personas y los días miércoles se realizan socializaciones virtuales a través de las redes sociales de la institución con las cuales se pueden conectar todos los ciudadanos para realizar sus consultas.

“Hemos recibido más de 700 consultas en vivo que han sido solventadas desde el punto de vista técnico”, dijo.

Convocó también a visitar la página web censo.ine.gob.bo para acceder a información del proceso censal.

De la misma forma, se refirió a la boleta censal que también será socializada.

“Se encuentra lista en un 90 % y solo nos falta una o dos mesas técnicas por definir, en aspectos puntuales y el compromiso que para fines de mayo estará lista para su socialización inicial”.

Tambien te puede interesar

El caso «golpe de Estado II» da un giro, dos exjefes militares admiten su culpa y piden proceso abreviado

Yacuiba Digital

Protector de Alcón fue jefe militar de Evo y presidente de la Magistratura

Yacuiba Digital

Con la detención de Chapetón, al menos 118 opositores están encarcelados o procesados en el gobierno de Arce

Yacuiba Digital