Nacionales

CC y Creemos dicen que evitarán la elección de un Defensor del Pueblo afín al MAS

CC y Creemos dicen que evitarán la elección de un Defensor del Pueblo afín al MAS

Las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos anunciaron este martes que participarán en la sesión de la Asamblea Legislativa convocada para el jueves para impedir que el MAS elija a un Defensor del Pueblo afín a sus intereses políticos.

La posición de ambos frentes políticos fue hecha conocer, por separado, horas después de conocerse la convocatoria que fue emitida por el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para que este jueves sesionen los diputados y senadores para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Dentro del proceso de selección, siete postulantes avanzaron hasta la etapa final de elección del Defensor del Pueblo: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert. La asamblea debe elegir a uno de ellos por dos tercios de voto.

Publicidad

El diputado Enrique Urquidi (CC) dio a conocer la posición de ese frente político. “Desde Comunidad Ciudadana ratificamos nuestra línea de acción que va a ser ir a la Asamblea Legislativa a defender nuestra posición y a evitar, por todos los medios, que el MAS logre ratificar o logre designar a una persona afín a sus intereses políticos, esta va a ser nuestra línea de acción con la que vamos a participar en la sesión del jueves”, dijo.

Urquidi, quien fue integrante de la Comisión Mixta de Constitución que seleccionó y evaluó a los postulantes, resaltó que su bancada no suscribió el informe final que elevó la lista de siete postulantes al pleno de la Asamblea. Reiteró que cuestionó la posición del MAS, debido a que excluyó a candidatos que tenían méritos suficientes para continuar en carrera a la Defensoría del Pueblo.

Por su laco, la alianza opositora Creemos emitió un comunicado en el que hizo conocer su postura respecto a la elección prevista para este jueves. “Nuestra posición en conjunto será de no avalar que el MAS elija a un candidato de su conveniencia, por lo que no viabilizará una elección en la que no se garantice la independencia del nuevo de nuevo defensor”, señaló en su documento.

“Los parlamentarios de Creemos expresamos que nuestra bancada no será parte de una elección direccionada en la que se eliminó a los candidatos independientes y solo fueron preseleccionados postulantes con afinidad al oficialismo”, acotó la alianza opositora.

La Asamblea Legislativa debe elegir al Defensor del Pueblo por dos tercios de voto, según la normativa vigente. Al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) le faltan al menos 11 votos de la oposición para llegar a esa votación.

Brújula Digital

Tambien te puede interesar

Biodiesel: YPFB pretende comprar el 2023, 405 mil Tn de materia prima para producir 9.000 barriles día

Yacuiba Digital

El GIEI ratifica ante el Consejo de la OEA que no dilucidó si hubo “golpe de Estado” o “fraude” en Bolivia

Yacuiba Digital

Justicia rechaza 4 de 5 demandas contra los decretos que obligan a portar carnet de vacunación

Yacuiba Digital