Regionales

Causas y efectos de los incendios forestales, la gran amenaza de los bosques, la vida silvestre y el medio ambiente

REGIONALES: 23/10/2021

yacuibadigital.com

En el Municipios de Yacuiba en los dos últimos días se generaron 8 focos de calor de gran magnitud, los factores climáticos acompañaron de manera negativa reavivando focos de gran incidencia sobre áreas pobladas e incluso la propia Termoeléctrica que opera en esta ciudad.

Cientos de personas que forman parte del Gobierno Municipal, entidades policiales, militares, población e incluso ayuda internacional trabajan incansablemente con el objetivo de controlar los incendios diseminados en los diferentes puntos .

Publicidad

RECORDEMOS

Las condiciones logísticas y operativas que posee este municipio para afrontar siniestros de esta naturaleza son escasas, sin embargo las Instituciones hacen lo que pueden dentro del marco de sus limitadas posibilidades.

En el informe preliminar otorgado por el personal técnico del Gobierno Municipal se tiene un dato referencial altamente preocupante, se presume que 500 hectáreas fueron afectadas .

Mientras tanto el área de salud trabaja otorgando suministros médicos básicos, además de la presencia de zoonosis que permitirá valorar el impacto sobre la fauna de la zona .

El mayor peligro al que se exponen los bosques son los incendios forestales. Representan una amenaza no solo para la riqueza forestal. También para toda la fauna y la flora y perturban gravemente la biodiversidad y la ecología y el medio ambiente de una región.

Muchos de los incendios terminan causando daños irreparables en la la riqueza faunística y floral de los lugares donde ocurren. Pero además de provocar desequilibrios en la naturaleza, los incendios forestales aceleran el calentamiento global derivado del cambio climático.

Causas de los incendios forestales

El cambio climático es causa y consecuencia de los incendios forestales. El aumento de las temperaturas es un factor de riesgo para la ocurrencia de estos fenómenos. El riesgo de incendios forestales depende de varios factores, incluida la temperatura, la humedad del suelo y la presencia de árboles y arbustos entre otros. El cambio climático hace que la materia orgánica se seque con más facilidad, aumentando así el potencial de propagación de los incendios forestales.

Pero, ¿qué causa realmente los incendios forestales? Los incendios forestales son tan antiguos como los propios bosques. Sin embargo, en los últimos 100 años el número de incendios forestales ha crecido exponencialmente en todo el mundo debido, en parte, a la acción del hombre.

Causas naturales de los incendios forestales

Muchos incendios forestales se originan por causas naturales. En algunos casos, como ocurre con los rayos de una tormeta, la propia naturaleza se encarga de extinguirlos sin causar mayores daños. Por el contrario, en otros casos estos incendios tienen lugar en circunstancias que favorecen su expansión.

Las condiciones climáticas como la temperatura, la velocidad y dirección del viento, el nivel de humedad en el suelo y la atmósfera y la duración de los períodos secos no solo causan sino que también dificultan la extinción de los incendios forestales. Ante el avance del cambio climático, los incendios queman cada vez más masa forestal. Esto genera, a su vez, entornos más secos y cada vez más propicios para la ocurrencia de estos devastadores eventos.

Causas antrópicas de los incendios forestales

Algunos incendios forestales ocurren como resultado de la actividad humana. En este sentido, los incendios forestales pueden ser intencionales o no intencionales.

Aunque no exista una intención expresa de causar un incendio, hay prácticas que realiza el ser humano en la naturaleza que pueden ocasionarlos. Tirar cigarrillos encendido sobre la vegetación o no apagar totalmente una fogata son prácticas que ponen en peligro la naturaleza circundante . También puede incrementar el riesgo de incendio el abandono de objetos de vidrio, que es un elemento refractario, en la naturaleza

Por otra parte, el fuego de las quemas agrícolas que realizan los campesinos para preparar el suelo para los cultivos son otra de las grandes causas antrópicas de los incendios forestales. Se trata de una práctica extendida que se realiza para recuperar la fertilidad a la tierra. Llevada a cabo sin atender a las posibles consecuencias para el entorno, la quema agrícola puede convertirse en una de las mayores amenazas de los bosques del planeta.

8 efectos de los incendios forestales

  1. Los incendios forestales acaban con la vida silvestre y la vegetación.
  2. El suelo del área del incendio sufre irreparablemente.
  3. Extinción de especies que viven en lugares proclives a los incendios forestales.
  4. Retroceso en la lucha contra el cambio climático. Los árboles y las plantas ayudan a producir oxígeno en el mundo.
  5. El exceso de agua utilizada para extinguir los incendios puede causar la erosión del suelo.
  6. Contaminación del aire debido a las grandes cantidades de humo que se libera a la atmósfera.
  7. La ceniza y el humo pueden causar serios problemas de salud a las personas que padecen alergias y otros problemas médicos.
  8. Pérdida de ingresos para los trabajadores agrícolas cuyos cultivos y animales fueron destruidos por el incendio forestal.

Yacuiba Digital

Tambien te puede interesar

Club BTT Aventura organiza actividades ciclísticas en honor a Miguel Ángel Choque ícono del ciclismo

Yacuiba Digital

Tarija: un pueblo desaparece, 8 están sin agua y llega ayuda

Yacuiba Digital

Otb´s de Yacuiba eligen Comité Electoral en busca de reactivar FEJUVE

Yacuiba Digital