Mundo

Cambio climático: las palabras para salvar el planeta

La cumbre de Glasgow pone en primer plano los términos que describen el desastre ambiental.

MUNDO: 06 de noviembre 2021

Cambio climático: las palabras para salvar el planeta

Hace varios años no era tema: nadie se ocupaba de pensar cómo iba a ser nuestro futuro con relación a cómo estábamos modificando las condiciones de nuestro hábitat, la Tierra.

Las industrias crecían y el mundo se llenaba de autos y máquinas que todo lo resolvían, pero lentamente dañaban el planeta. Contaminación y polución empezaron a ser palabras frecuentes. Paradójicamente, mirábamos esas chimeneas que emanaban humo negro y pensábamos en el progreso sin imaginar que también eran parte de nuestra propia destrucción.

La situación se nos fue de las manos. El daño que le provocamos al planeta compromete nuestro futuro y en esto no hay nada de ciencia ficción. Esta semana, los que deciden se reunieron en Glasgow donde se desarrolló la Cumbre Climática. Adentro los jefes de estado prometían, se mostraban preocupados y presentaban proyectos que debían ser puestos en marcha.

Publicidad
Activistas por el cambio climático
Activistas por el cambio climáticoPor: @JamieLawson1001 via REUTERS

Adentro, las palabras; afuera, la acción. Hubo manifestaciones, reclamos, imágenes activas y performativas. En este tema, como en otros, llamar la atención y persuadir al destinatario es clave. El objetivo de los manifestantes era comunicar que no hay tiempo y que el “ecocidio” está en marcha. Sí, el ecocidio, una palabra creada para describir la acción del hombre sobre el ambiente. Un neologismo que busca sacudir, mostrarnos que estamos matando nuestro lugar.

Activistas recorren la ciudad escocesa. Insisten para que no haya un “ecocaretaje”, ese “bla bla bla” al que se refirió Greta Thumberg. Con este nuevo neologismo critican el “ambientalismo de simulación” y reclaman que se tomen decisiones concretas. Indiscutidas protagonistas de estas manifestaciones son las palabras que, en pancartas y cánticos, se hacen oír.

Crisis climática

Si bien la expresión más difundida es “cambio climático”, los ambientalistas sostienen que “crisis climática” o “emergencia climática” son versiones más adecuadas para describir lo que pasa. El cambio climático empezó a identificarse como la consecuencia del calentamiento global, fue un primer paso para tomar conciencia. Sin embargo la magnitud del fenómeno amerita que ya no hablemos de “cambio”, es necesario reemplazarlo por un término más fuerte: emergencia y crisis son más pertinentes.

Sabanización

Las palabras que definen este pedido de auxilio ambiental son muy visuales, surgen como postales de la urgencia. Para entender “sabanización” tenemos que partir del término que da origen a esta palabra. Las “sabanas” están ubicadas en los trópicos y son zonas de transición entre los semidesiertos y las selvas. El paisaje más representativo es una gran extensión plana con vegetación de poca altura y escasos árboles.

Neologismo válido. (Fuente: Fundéu)
Neologismo válido. (Fuente: Fundéu)

Según Fundéu, el término sabanización es un neologismo válido para aludir al proceso de degradación de zonas de bosques, en especial selvas o bosques tropicales. Se caracteriza por la desaparición de árboles y la apertura de grandes claros.

Si bien está relacionado con la idea de “deforestación” no es equivalente. Mientras la deforestación se define como la eliminación completa o mayoritaria de la cubierta forestal que lleva a la desertificación o desertización, la sabanización es un proceso que puede ser reversible.

Descarbonización

El factor determinante para el cambio climático es el efecto invernadero que es producto de la altísima emisión de gases que produjeron el calentamiento del planeta. Descarbonización descarbonizar son términos adecuados para referirse al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono.

La descarbonización es clave para detener el daño. Los líderes reunidos en Glasgow se comprometieron a bajar las emisiones de carbono.

TN

Tambien te puede interesar

Una mujer denunció un abuso sexual en Qatar: la condenaron a siete años de prisión y latigazos

Yacuiba Digital

«Influencers» indígenas de Brasil llevan lucha por sus tierras a las redes sociales

Yacuiba Digital

“Esa carita te la voy a quemar con ácido”: confirman el juicio a un periodista por amenazas a la Miss Universo Argentina

Yacuiba Digital