Nacionales

Calvo a Santa Cruz: “Hay que revisar qué hacemos los cruceños en un país que no nos quiere”

«Hemos tomado una decisión de revisar qué hacemos los cruceños en un país que no nos quiere, con gobernadores que verdaderamente odian y no quieren que sigamos siendo el pilar fundamental de Bolivia por un gobierno que solo saca y no le da a su gente”, señaló el líder cívico después de que Diputados suspendieran su sesión para tratar la Ley del Censo.

El Presidente cívico confirmó que se mantiene el paro en Santa Cruz.

Polémico. Después de que la Cámara de Diputados suspendiera la sesión en la que se iba a tratar la Ley del censo – debido a que aún no fueron aprobadas en la Comisión de Constitución-, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, instó a mantener el paro por trigésimo día consecutivo y mandó un mensaje a Santa Cruz: “hay que pensar qué hacemos los cruceños en un país que no nos quiere”.

En declaraciones a la prensa, Calvo afirmó que está en las manos del presidente Luis Arce el “pacificar” al país y acusó al Gobierno de “odiar” a Santa Cruz.

Publicidad

“Señor presidente, Santa Cruz es fuerte y firme, pero no juegue con nosotros. Hemos tomado una decisión de revisar qué hacemos los cruceños en un país que no nos quiere, con gobernadores que verdaderamente odian y no quieren que sigamos siendo el pilar fundamental de Bolivia por un gobierno que solo saca y no le da a su gente”, señaló.

Calvo, en ese sentido, llamó a los legisladores de oposición, principalmente los de las bancadas cruceñas, de vigilar y garantizar que la Ley del censo continúe su tratamiento.

“Quiero pedirles a nuestros diputados a que estén vigilantes, que no vaya a ser una trampa más, como están acostumbrados (los del partido del MAS) y quieran tomar decisiones entre ellos en contubernio. Nosotros le dimos el voto de confianza a ustedes porque no creemos en esos diputados que no representan a los cruceños, quédense vigilantes», afirmó Calvo, según el reporte de El Deber.

La sesión de la Cámara de Diputados en la que debería tratarse el proyecto de Ley del Censo fue suspendida debido a que “ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente” debido a que la Comisión de Constitución aún no logra concertar y aprobar una única norma que pase al pleno.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, pidió “paciencia” a la población y consideró que difícilmente se va a resolver en cuestión de horas un problema que se arrastra desde hace 31 días en torno al censo.

Como estaba previsto, la Comisión de Constitución de Diputados instaló la mañana de este lunes la sesión sobre el proyecto de ley sobre el censo. Cuatro normas, una de ellas del oficialismo, están en mesa y sujetas a consideración.

La del oficialismo mantiene el contenido del decreto 4824, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre la redistribución de recursos de coparticipación tributaria, al igual que los datos para la reasignación de escaños en vista a las elecciones de 2025. En las propuestas de oposición se plantea el censo en 2023, por lo que el tratar este tema -.explicó Jáuregui- implicaría afectar las competencias del Ejecutivo.

Oxígeno

Tambien te puede interesar

Denuncian a jefe de la FAB por el cobro ilegal de bonos

Yacuiba Digital

Fiscalía registra 62 feminicidios y 28 infanticidios en Bolivia hasta la fecha

Yacuiba Digital

Arce pide a sectores sociales e interculturales «unidad y movilización permanente»

Yacuiba Digital