Nacionales

Buscan reabrir proceso a Calvo; éste anuncia demandar a Cuéllar

El líder cívico fue acusado antes por los enfrentamientos en Santa Rosa de la Roca en 2020, el proceso en su contra fue desestimado.

Buscan reabrir proceso a Calvo; éste anuncia demandar a Cuéllar
Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz. Foto: Pro Santa Cruz.

NACIONALES: 21 de noviembre de 2021 ·

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar busca que se reabra un proceso penal contra el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el caso Santa Rosa de la Roca. En respuesta, Jorge Valda, abogado defensor del líder cívico, señaló que la causa ya fue rechazada una vez por falta de pruebas y advirtió con demandar a Cuéllar por calumnia.

El 9 de agosto de 2020, un grupo de pobladores de Santa Rosa de la Roca que instaló un punto de bloqueo en la carretera fue confrontado por otro grupo supuestamente de la Unión Juvenil Cruceñista que pretendía proceder con el desbloqueo. Medios reportaron  más de una treintena de heridos y el MAS demandó al líder cívico por el hecho.

“Hubo un enfrentamiento de bala, hay 37 vecinos heridos de bala, la denuncia contra Calvo es por intento de homicidio. (…) Los campesinos agarraron a una persona que vestía una polera de la Unión Juvenil  Cruceñista y él dijo que quien los mandó fue Rómulo Calvo; el cívico financió el enfrentamiento”, afirmó el legislador Cuéllar.

El diputado del partido oficialista afirmó que ahora tienen todos los elementos para reabrir  el proceso penal contra Calvo y que pedirán la detención preventiva del líder cívico cruceño.

Al respecto, el abogado Valda señaló que ese proceso contra Calvo fue cerrado anteriormente por falta de pruebas  e indicó  que ahora el MAS pretende reabrirlo al cambiar la jurisdicción. El lunes se realizará una audiencia para resolver una excepción de incompetencia territorial y, en caso de darse curso, se trasladarán los obrados a la Fiscalía de Santa Rosa de la Roca.

El jurista rechazó la versión de que Calvo haya sido citado a declarar y aclaró que esto no puede ocurrir mientras el proceso permanezca cerrado.

Valda acusó al diputado del MAS de incurrir en desinformación para dañar la imagen del presidente del comité cívico.

“Hemos desmentido las versiones arteras e irresponsables que ha vertido el diputado Rolando Cuéllar al desinformar. El proceso fue rechazado, se ha denunciado falsamente al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz de participar en los hechos generados en los bloqueos de oxígeno del pasado año. Ya se había presentado   en su contra, pero la Fiscalía de Santa Cruz la rechazó”, apuntó Valda.

 Asimismo, el abogado defensor anunció que se iniciarán acciones penales contra el diputado Cuéllar por difamación.

“El señor Cuéllar se dedica a la desinformación, a la amenaza y al hostigamiento. Continúa mintiendo patológicamente. Hemos anunciado públicamente que vamos a iniciar acciones penales contra este ciudadano por  denuncia y acusación falsa, por calumnia. Esto ya está llegando a los niveles intolerables”, dijo.

Calvo organizó las manifestaciones y el paro de nueve días en contra de la Ley

Página Siete

Tambien te puede interesar

Firmas estatales tendrán el triple de presupuesto que las regiones

ydrosalva

La COB y el Pacto de Unidad ratifican el estado de emergencia en defensa del gobierno de Arce

ydrosalva

Sudor y creatividad de la gente apuntalan la ansiada reactivación económica del país

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh