Nacionales

Bolivia asegura dosis anticovid para su población vacunable que ahora es de 10,21 millones de personas

La donación de 1.965.600 dosis de la vacuna Moderna llegaría a fin de año. El 6 de diciembre se han recibido 228.000 dosis de vacunas AstraZeneca

NACIONALES:  9/12/2021

Foto: AFPFoto: AFP

Ante el anuncio del presidente del Estado Luis Arce, sobre la ampliación de vacunación a niños de 5 a 11 años también se supo que antes de fin de año arribará al país un lote de tres millones de dosis de Sinopharm, como donación de China, que estarán destinadas a 1.646.498 niños entre 5 y 11 años. El total de la población vacunable es de 10,21 millones de personas.

Pero antes se había anunciado la llegada de un importante lote de vacunas Moderna. El viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco confirmó que existe una donación programada con España y Francia de 1.965.600 dosis de vacunas Moderna, de las cuales 1.5 millones son donadas por España. “Se tenía anunciada la llegada antes que termine el año, aun no hay fecha confirmada”, dice Blanco.

Este lote de vacunas donado por el mecanismo Covax lleva una logística especial debido a un tema sobre la cadena de frío ya que se traslada en -20 grados. Se conoció que en este punto se están ultimando los detalles para su llegada a Bolivia. “Son casi dos millones de dosis. Es probable que se disponga de un vuelo especial que pondría Moderna, por las condiciones de frío que se necesita para trasportarlas”, sostuvo el viceministro.

Publicidad

También trascendió en medios internacionales una donación de 1 millón de dosis AstraZeneca de parte del Gobierno argentino, sin embargo, desde cancillería no lo confirman, pero sí admiten que están negociando esa gestión, aunque no han determinado la cantidad de vacunas ni el tiempo de entrega de los lotes del mencionado biológico.

Sin embargo, destacó Blanco que mediante el mecanismo Covax, el pasado 6 de diciembre se han recibido 228.000 dosis de vacunas AstraZeneca, que agregó, son las que se están utilizando como terceras dosis.

También se conoció que Bolivia está gestionando posibles donaciones de Pfizer a través del mecanismo Covax, aunque no se detallaron cifras ni tiempos de entrega.

Por el momento el viceministro señala que “tenemos ya la cantidad necesaria de vacunas en el país. Las personas de 5 a 11 años de edad son 1.646.498 y vamos a recibir 3 millones de dosis de Sinopharm, esto nos va a estar llegando en la última semana de diciembre. Si sumamos estos tres millones de dosis a lo que ya habíamos recibido tenemos un total de 18.7 millones de dosis” dice Blanco.

Si se considera también que, con las vacunas Janssen, de Jhonson&Johnson (unidosis), alcanzaría para toda la población vacunable en Bolivia, que ahora tomando en cuenta que se inocula desde los 5 años serían 10.218.265 personas.

Respecto a los nuevos envíos Blanco señaló que los nuevos envíos que estarían llegando sirven para asegurar las terceras dosis que ya se están aplicando.

Todavía no se han utilizado todas las vacunas Sinopharm y una de las ventajas según el viceministro es que tiene una duración de 24 meses, debido a que se sustenta en una plataforma de virus inactivo.

“Todavía tenemos más de la mitad de lo que nos ha llegado de Sinopharm (9.000.000) y con eso se ha iniciado la vacunación de mayores de 5 años”, finaliza.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó hoy que la vacunación de niños  tiene por objetivo retomar las clases de forma presencial en 2022 y garantizó la seguridad de las dosis Sinopharm que se utilizarán con ese grupo de la población.

El Deber

Tambien te puede interesar

A partir del martes, telefónicas ya no podrán descontar automáticamente el crédito cuando se acaben los megas

Yacuiba Digital

Preocupa bajo nivel de reservas internacionales y sigue la polémica

Yacuiba Digital

Bolivia se abstiene en la ONU de aprobar la resolución que exige cesar la guerra en Ucrania

Yacuiba Digital