Nacionales

Bloque de Unidad exige cese a persecución política y se suma al paro del 11 de octubre

También exigen la liberación inmediata de la expresidenta Jeanine Añez, a quien consideran que la vulneración de sus derechos humanos se dio desde el inicio de su detención.

EncuentroFoto: Creemos

NACIONALES: 04/10/2021

 El Encuentro Nacional por la Unidad y la Defensa de la Democracia, del que participaron comités cívicos, organizaciones sociales, indígenas, ciudadanas y políticas, conformó este lunes en la ciudad de Santa Cruz el Bloque de Unidad y determinó exigir al Gobierno nacional el cese la persecución política judicial en el caso del “falso golpe de Estado” y la libertad de los “presos políticos”.

Publicidad

Del encuentro participaron políticos como Carlos Mesa, Jorge Quiroga Ramírez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.


Entre las conclusiones también están el cese a la persecución política a autoridades electas –alcaldes y gobernador-, a policías y militares y a los jóvenes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).


También exigen la liberación inmediata de la expresidenta Jeanine Añez, a quien consideran que la vulneración de sus derechos humanos se dio desde el inicio de su detención.


Demandan promover acciones ciudadanas para exigir la renovación de las altas autoridades de la Fiscalía y del Órgano Judicial con la incorporación de nuevas autoridades independientes y probas, así como la inmediata renovación de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo.


Otra de las demandas es que cese definitivamente el tratamiento legislativo del proyecto de Ley contra la Legitimación de ganancias ilícitas “sin que la ley pueda ser nuevamente puesta en consideración”, así también demandan una concertación previa de los anteproyectos de ley de Derechos Reales y del Ascenso de militares, y restituir los dos tercios en todos los artículos y los reglamentos de las dos Cámaras –diputados y senadores- de dónde fueron suprimidos, entre las principales demandas.


Para alcanzar estos objetivos, señalan, se organizarán y apoyarán “todas las manifestaciones, huelgas, marchas y otras medidas que busquen la reivindicación de las libertades de los derechos de los bolivianos, garantizando la unidad y los intereses nacionales y de todos los departamentos”.


Se acuerda el apoyo a la participación de todas las organizaciones representadas en el encuentro, para las movilizaciones ya convocadas, como la Gran Marcha Nacional en la ciudad de La Paz el 10 de octubre, y al paro nacional cívico ciudadano convocado para el 11 de octubre por la Confederación de Gremiales de Bolivia.


Las organizaciones representadas en la Cumbre se comprometen a ejercer sus derechos constitucionales a la protesta, a la reivindicación del cumplimiento de la Constitución y la ley, mediante acciones y movilizaciones pacíficas en todos los departamentos del país.


Las organizaciones representadas en la Cumbre conformaron el Nuevo Bloque de Unidad por la Libertad y la Democracia, “frente al intento de arrebatarnos nuestros derechos, por lo que nos comprometemos ante el pueblo boliviano a realizar toda acción necesaria para impedir consolidar una dictadura o el retorno de dictadores”.

/ANF/

Tambien te puede interesar

Bolivia registra 7% de incremento de casos y Auza pide vacunarse para mitigar la cuarta ola

Yacuiba Digital

Este miércoles comienza la devolución de aportes a personas de 50 o más años que no tengan más de Bs 10.000 en sus cuentas

Yacuiba Digital

La Policía aprehendió a 18 reos excarcelados irregularmente

Yacuiba Digital