Nacionales

Biodiesel: YPFB pretende comprar el 2023, 405 mil Tn de materia prima para producir 9.000 barriles día

Biodiesel: YPFB pretende comprar el 2023, 405 mil Tn de materia prima para producir 9.000 barriles día


Sin precisar la superficie que será afectada para cultivos agrícolas destinados a la producción de biocombustible, el viceministro de Industrialización de Hidrocarburos, Willan Donaire, afirmó que abarcará desde Yacuiba, pasando por el Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño hasta llegar a los llanos del Beni y Pando. Estimo que para el 2023, YPFB compre 405mil toneladas de “materia prima” para producir hasta 9mil barriles diarios. 

“Se ha establecido el análisis y se extenderán (las plantaciones) por Yacuiba, pasando por Villamontes, el Chaco Tarijeño, el Chaco chuquisaqueño, el Chaco cruceño, pasando por la llanura, hasta Beni y Pando (en la Amazonía). Se tendrá toda la materia prima como la palma aceitera, la soya, el totati, el cusi”, explicó durante un taller destinado a periodistas. 

Donaire explicó que en la cadena productiva para la producción de biodiesel renovable se utilizará la palma aceitera, la soya, la jatropha, el totaí y el cusi, además de grasas desechadas.

“La recolección de materias prima llegará a 405.000 toneladas para ser llevadas a la planta de extracción de aceites. Habrá la logística de cisternas que llevarán el aceite procesado a las plantas de biodiesel -que reemplazarán la refinería de Santa Cruz-, la grande producirá hasta 9 mil litros, con una sola planta de diésel FAME (éster metílico de ácido graso).

Publicidad

Consultado sobre la ampliación de la frontera agrícola para la elaboración de biodiesel, dijo que serán cuatro ministerios los que se encargarán de la ejecución del proyecto para que la parte ambiental sea supervisada.Además del Ministerio de Hidrocarburos, participarán al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT); encargado de garantizar la materia prima para la producción de biodiesel, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), encargado de las plantas extractoras para la materia prima; y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para ver que se cumpla la parte ambiental.

Según el Viceministro se trabaja en la creación de mercado para el biodiesel que tendrá un impacto circular en su análisis, en beneficio de productores, recolectores y transportistas que participen en la logística.

La Fundación Probioma y varias instituciones ambientalistas y ecologistas advirtieron de manera reiterada que el proyecto de biocombustibles que promueve el Gobierno vulnera la Constitución Política del Estado y la Ley de la Madre Tierra.

Las bases y orientaciones del  Vivir Bien, a través del desarrollo integral en agricultura y ganadería son: prohibir la producción de agrocombustibles y la comercialización de productos agrícolas para la producción de los mismos en tanto que es prioridad del Estado Plurinacional de Bolivia precautelar la soberanía con seguridad alimentaria, tal como lo indica el artículo  24, numeral 11  de esa norma promulgada en 2012.

Brújula Digital |

Tambien te puede interesar

ANP rechaza ataques a la prensa en el paro cívico y pide respeto al trabajo informativo

Yacuiba Digital

Ministra Prada: Bolivia interpela al Órgano Judicial y a la sociedad machista

Yacuiba Digital

Calvo: “Si el Gobierno quiere sentarse a dialogar, tiene que deponer todas estas actitudes violentas”

Yacuiba Digital