Regionales

Becker Nina es el Presidente de la Comunidad LGBT de Yacuiba y plantea trabajar por la defensa de los derechos del sector

La Comunidad LGBT de Yacuiba ya tiene Presidente y el martes 17 marcharan para ser visibilizados a la cabeza de Becker Nina.

En nuestro país (Bolivia), la mayoría de los denominados “crímenes de odio” por homofobia o transfobia que afectan a la población LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) no son denunciados. Se estima que una de cada 10 víctimas denuncia el hecho. El resto, guarda silencio por temor a revelar su identidad.

LGBT, son una comunidad que carece del apoyo y acompañamiento de autoridades y de la sociedad en su conjunto y que de manera recurrente son victimas de la vulneración de sus derechos, así lo señaló Becker Nina, al momento de presentarse como Presidente de la Comunidad LGBT del Municipio de Yacuiba.

DISCRIMINACION -ODIO-VIOLENCIA

Publicidad

La población LGBTI afronta una serie de dificultades al momento de ejercer sus derechos, debido a la sanción social persistente, que se expresa en prejuicios, estereotipos y estigmas de la sociedad por su orientación sexual y/o identidad de género.


Esta situación los convierte en un sector social especialmente vulnerable y expuesto a sufrir agresiones contra su integridad, discriminación, exclusión y negación de derechos no solo por las autoridades o terceras personas sino también por la propia familia, quienes muchas veces actúan por homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia.

Según Nina, se han suscitado varios hechos de violencia en contra de los miembros de la comunidad, pero que lamentablemente no fueron escuchados por las autoridades policiales .

A la fecha existen jóvenes de 15 a 17 años que cursan sus estudios y que padecen de discriminación del medio y del propio entorno familiar.

LA POBLACION LGBT DE YACUIBA ASCIENDE A 180 (PERSONAS QUE SE ACEPTAN)

El Presidente, hizo conocer que las cifras que manejan como organización es de 180 personas que se han aceptado a si mismas y se reconocen como tal , existiendo otro porcentaje en la población Yacuibeña que aun no se acepta por temor a sufrir discriminación por pate de la sociedad

LOGROS DE LA COMUNIDAD LGBT EN EL MUNDO

El matrimonio igualitario

Argentina, Uruguay, México, Brasil y Colombia son los únicos países de América Latina que han legalizado el matrimonio de parejas homosexuales, con todas las condiciones legales que tienen los matrimonios convencionales.

De igual manera, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania, Sudáfrica, España, Inglaterra, Portugal y otras 12 naciones más han hecho lo propio.

Cambio de identidad

El proceso de cambio de género o sexo es un proceso quirúrgico y psicológico que contempla el cambio físico. En la actualidad, naciones como Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia y Perú permiten que la transformación también sea legal, con el cambio del nombre y género en los documentos de identidad de las personas

Adopción homoparental

Uruguay, México, Canadá (el primer país en permitirlo en 1999) y algunos estados de EE.UU. han legalizado la adopción para personas unidas del mismo sexo.

Asimismo, España, Holanda, Francia y otros permiten que las parejas no heterosexuales puedan tener hijos por medio de la adopción legal.

LOGROS EN BOLIVIA

Para el dirigente uno de los grandes logros es haber consolidado el cambio de identidad, permitiendo el cambio de nombres de acuerdo a sus preferencias , eso es algo de lo poco que se ha logrado avanzar, sin embargo los trámites resultan ser muy caros y oscilan entre Bs. 3.00’0 a 10.000, ya que requiere trasladarse hasta la ciudad de La Paz.

En el caso concreto de Yacuiba, Nina solo sabe de un caso y que este estaría en trámite.

PEDIDO A LAS AUTORIDADES

El pedido que realiza la comunidad «es ser escuchados«, ya que el tiempo demostró que a los miembros de la comunidad no se los escucha.

17 DE MAYO «DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA «

«Quiero hacer una invitación a toda al pueblo de Yacuiba, este martes 17 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra la homofobia y la transfobia y todo los tipos de discriminación contra la comunidad LGBT, por lo cual , los quiero invitar públicamente el día martes a las nueve de la mañana en la Plaza El Estudiante , vamos a hacer una marcha para hacer recordatorio que nosotros estamos presentes y que yo represento y estoy apoyando a la comunidad que ha sufrido bastante y durante tantos años mucha discriminación, odio ya sea en Instituciones publicas, privadas y en diferentes fuentes laborales, sin haber tenido nunca un apoyo « manifestó Nina .

El Representante pidió que puedan acercarse a su persona, ya que tendrán el apoyo que necesitan y que velará por el respeto de los derechos que los amparan .

Yacuiba Digital

Tambien te puede interesar

Tiran huevos a Camacho e impiden que dé una conferencia en Tarija

Yacuiba Digital

Gremiales y transporte de Bermejo desconocen apertura de frontera con Argentina

Yacuiba Digital

¿Qué opina sobre el paro movilizado de 48 horas realizado en Yacuiba ? Así respondieron nuestros lectores

Yacuiba Digital