Nacionales

Bajas del personal de salud llegan al 30%; exigen 2 mil ítems de Aisem

NACIONALES

  • El personal de salud que está en la primera línea contra la pandemia. | EFE

La cuarta ola de Covid-19 está comenzando a diezmar al personal de primera línea: el 30 por ciento de los profesionales y trabajadores en salud está contagiado en los servicios públicos, informó ayer el secretario general de la nacional de Fesirmes, Daniel Casas.https://cde14595feea6d06492a0acce1a34cb4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El representante de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) explicó que la situación es insostenible en varios centros, porque está obligando a suspender la atención y reorganizar al personal.

Al menos 5 mil trabajadores en salud en todo el país están con baja médica por Covid-19 sin que las alcaldías, gobernaciones ni el Ministerio de Salud contraten reemplazos.

Publicidad

“Tenemos muchas bajas tanto de médicos, enfermeras y personal de salud que están con Covid-19 en este momento y, lamentablemente, ni los municipios ni las gobernaciones ni el Gobierno central están haciendo algo al respecto; deberían estar contratando a más personal”, cuestionó.

El dirigente del Fesirmes dijo que, a nivel nacional, se requieren al menos los 2 mil ítems que se tenían de Aisem en las primeras olas, contratados con un crédito del BID, para encarar esta emergencia. Sin embargo, lo óptimo serían 10 mil trabajadores en salud.

Los contratos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem) se vencieron en diciembre.

Sobre la gran afectación al personal, dijo que se debe a la “irresponsabilidad de las personas que no se han hecho vacunar; han hecho todo lo que no deberían hacer (fiestas), y eso ha hecho que haya una gran cantidad de pacientes”.

En departamentos como Cochabamba, la situación es “crítica”, dijo otro dirigente del Fesirmes, Yuri Lazarte.

Manifestó que no se han repuesto los 131 ítems de Aisem y “las bajas médicas generan un vacío en los centros de salud, hay unos dos que se han quedado sin personal”.

LA SITUACIÓN EN LAS CAJAS DE SALUD

Aunque se espera que la saturación en los hospitales disminuya con la simplificación del trámite para la baja médica por Covid-19, la dirigencia médica considera que el problema de fondo es la falta de personal de salud.

El fiscal técnico de la Asuss, Ramiro Narvaes, dijo a Fides que las contrataciones en los hospitales de la seguridad social, como la CNS, se tienen que realizar de acuerdo con las condiciones establecidas y dar una buena atención a los asegurados.

“Ellos tienen los instrumentos para hacerlo y deben hacerlo, el asegurado tiene que tener todas las prerrogativas”, manifestó el técnico de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss).

Los Tiempos

Tambien te puede interesar

En primer día de entrevistas, cuatro postulantes a Defensor del Pueblo avanzan y otros cuatro se quedan en el camino

Yacuiba Digital

Salud afirma que «es pronto» para hablar sobre la modalidad de clases

Yacuiba Digital

Defensoría dice que el Estado vulnera derechos de niños trabajadores y apunta a tres ministerios

Yacuiba Digital