Regionales

Autoridades del Chaco emiten pronunciamiento público exigiendo la transferencia del IDH o una norma que viabilice la transferencia directa

REGIONALES: 14/09/2021

yacuibadigital.com

Publicidad

La jornada de este martes Autoridades del Chaco , organizaciones e instituciones se reunieron para analizar la situación emergente de la distribución del IDH, el cual no fue consignado en el POA 2022 del Gobierno Departamental de Tarija, dejando al Chaco sin la garantía de la transferencia del 45 % .

Luego de la intervención de varios oradores y del análisis respectivo se determinó la suscripción de un Pronunciamiento Público, que exige al Órgano Ejecutivo Departamental y a la Asamblea Departamental que de manera inmediata se reconsidere el tratamiento del POA 2022, incorporando , programando y asignando los recursos correspondientes al 45 % que por Ley y derecho corresponden a la Región Autónoma del Gran Chaco , además de los siguientes puntos:

Publicidad

1. Transferencia de las empresas públicas como SETAR, y EMTAGAS a favor de la Región Autónoma del Gran Chaco.

2. Creación del Servicio Regional de Salud (SERES)

3. Transferencia y pago de la deuda histórica que tiene el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija con la Región Autónoma del Gran Chaco.

4. Transferencia directa del Impuesto Especial de los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y Otros Recursos Extraordinarios (ORE)

5. Respeto a la Autonomía Regional del Gran Chaco.

6. La delegación completa de las competencias exclusivas del nivel departamental al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

En el caso de la Asamblea Departamental se otorga 24 horas para pronunciarse a favor del Gran Chaco; en caso de no ser así, elevarán la solicitud al nivel nacional mediante una normativa.

Al margen de esos puntos, exigen al Gobierno nacional para que, mediante decreto o ley del legislativo, se transfiera de manera directa los recursos del 45 por ciento del IDH y del IEHD que corresponde al Chaco.

Asimismo, piden al Ministerio de Economía observar el Plan Operativo Anual 2022 (POA) de la Gobernación de Tarija, hasta que se programe la transferencia del IDH a favor del Chaco

Es así que se declaran en estado de emergencia y no se descarta que se puedan iniciar acciones de hecho y de derecho en defensa de los recursos que la región considera que le pertenecen.

Yacuiba Digital

Publicidad

Tambien te puede interesar

Trabajadores de Setar anuncian paro, piden cambio del gerente regional del Chaco

ydrosalva

Hurtan Bs 45 mil de la Tesorería del Gobierno Regional del Chaco

ydrosalva

Gremiales y transporte de Bermejo desconocen apertura de frontera con Argentina

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh