Regionales

AstraZeneca: Personal de salud no está habilitado para la tercera dosis

El Sedes esperará una respuesta del Ministerio de Salud sobre el planteamiento de aplicar la Sinopharm como tercera dosis, porque de esa marca hay unas 105 mil dosis en todo el departamento

DEPARTAMENTALES: 14/10/2021

Publicidad

Vacunación contra el coronavirus en Tarija

En Tarija solo hay dosis AstraZeneca para vacunar al 17 por ciento de la población que le corresponde la tercera dosis contra la Covid-19, que son personas de la tercera edad e individuos con enfermedades de base, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). El Ministerio de Salud no habilitó al personal de salud para esta inmunización.

Publicidad

Datos de esa institución muestran que son alrededor 40 mil personas en todo el departamento, de las que 20 mil están en Cercado, quienes podrán disponer de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, de la marca AstraZeneca.

Álvaro Justiniano, director del Sedes Tarija, indicó que no hay vacunas AstraZeneca para la totalidad de la población, por lo que esperará una respuesta del Ministerio de Salud sobre el planteamiento de aplicar la Sinopharm como tercera dosis, porque de esa marca hay unos 105 mil biológicos en todo el departamento.

El médico recordó que a Tarija llegaron solo 10 mil vacunas AstraZeneca, de las cuales, tres mil fueron distribuidas a las provincias y siete mil quedaron en Cercado por la densidad poblacional de este municipio.

En ese sentido, solo hay vacunas AstraZeneca para el 17 por ciento de la población de la tercera edad que le corresponde la tercera dosis, pero si el Ministerio de Salud autoriza el uso de la Sinopharm para el mismo fin, entonces se cubriría al 100 por ciento.

Ricardo Gerez, jefe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que de manera inicial se aplica la AstraZeneca, ya que estas dieron resultados positivos en la combinación con otras marcas, como la Pfizer, Sinopharm y Sputnik.

María Lourdes Vaca, secretaría de Desarrollo Humano, indicó que prepararán una estrategia de inmunización de las terceras dosis en los centros de salud, de esa manera, evitar aglomeraciones e interminables filas.

Según comunicado del Sedes, los centros habilitados para la tercera dosis en Cercado son: Palmarcito, Abaroa, San Jorge, San Antonio y 15 de Noviembre. En los demás municipios, será la Coordinadora de Red de Salud la que debe establecer dónde se aplicará esa vacuna, de acuerdo a su capacidad.

Claudio Montenegro, jefa del Programa Covid-19, el 13 de octubre asistió a una reunión nacional de epidemiólogos en Cochabamba para definir estrategias que ayuden a elevar el porcentaje de vacunación, no solo de la tercera dosis, sino también del esquema completo.

Cambio de instructivo

A través de un primer Instructivo 27/2021 del Ministerio de Salud, se ordenaba aplicar la tercera dosis Covid a las personas de la tercera edad, a los que tienen enfermedad de base y al personal de salud, considerados dentro del grupo de riesgo. Sin embargo, ese documento fue revocado y mediante otro Instructivo, ordenaron excluir al último sector mencionado.

En ese mismo documento hicieron otra corrección, en el primero indicaban que, para recibir la tercera dosis la persona debió completar su esquema de vacunación cuatro semanas antes, pero ahora se amplió a ocho.

Sobre la exclusión de los profesionales de salud, Justiniano indicó que tomó contacto con el PAI nacional y desde esa instancia le indicaron que posiblemente en el transcurso de los siguientes días se incluya a ese sector.

Tarija espera vacuna Pfizer para los de 16 y 17 años

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) esperan que la llegada de las vacunas Pfizer para las personas de 16 y 17 años de edad no se retrase, pues tendrían que estar en Bolivia el 19 de octubre e inmediatamente iniciar la distribución y posterior inmunización, para lo cual, se debe tener lista la logística para conservar la cadena de frío. En el caso de la ciudad de Tarija, son alrededor de 27 mil personas que pueden recibir ese inmunizante. 

El País

Publicidad

Tambien te puede interesar

UAJMS: Hay tres candidatos al Rectorado y 13 a decanaturas

ydrosalva

El Senamhi prevé una semana con máximas entre 34 a 41 grados en Tarija

ydrosalva

Cívicos de Bermejo ponen plazo a Setar para informar sobre la subvención eléctrica

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh