Regionales

Asamblea Legislativa celebra a Tarija, sin la presencia de Arce y con un discurso optimista de Montes

Pese a estar invitado, Arce Catacora no llegó a las instalaciones del Teatro de la Casa de la Cultura y solo lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani

Homenaje a Tarija (Foto: David Maygua)Homenaje a Tarija (Foto: David Maygua

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija llevó adelante este miércoles una sesión de honor en homenaje a los 205 años de la Batalla de La Tablada, en medio de la ausencia del presidente Luis Arce y con un discurso optimista del gobernador Óscar Montes para salir de la crisis que agobia a esta región del sur del país.

Pese a estar invitado, Arce Catacora no llegó a las instalaciones del Teatro de la Casa de la Cultura y solo lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

El presidente de la ALD, Nicolás Montero, en el inicio de la sesión, exhortó a las autoridades asumir la defensa de los recursos no renovables y dejar de lado sus intereses políticos para trabajar por el desarrollo de Tarija.

Publicidad

Después, el discurso del gobernador Óscar Montes estuvo centrado en la crisis económica que vive Tarija desde el 2015, cuando disminuyeron los ingresos por la explotación del gas natural.

Montes lamentó que por seis años consecutivos la economía tarijeña tuvo tasas negativas en el Producto Interno Bruto (PIB) que reflejan la real dimensión de la decadencia del modelo rentista.

A estos se suman, según el gobernador, el aumento del índice de desempleo y la crisis política e institucional que se expresa en los enfrentamientos verbales por falta de consenso. 

«Tarija ha tenido más plata que cualquier departamento del país y ahora estamos peor. Está claro que hay que cambiar el modelo y tenemos un programa para empoderar a los jóvenes de diferentes puntos del departamento, para que se constituyan en los nuevos gestores, a través de sus emprendimientos. El desafío es impulsar todo entre las instituciones estatales y la sociedad civil», expresó.

En su discurso, pidió el concurso de la sociedad civil de sumarse a las instituciones del Estado para resolver la crisis económica, a fin de contribuir al ‘renacimiento’ de la economía y escribir una nueva historia de Tarija.

La autoridad también habló de la necesidad de reunirse con su par de Chuquisaca, Damián Castillo, para resolver un tema en común y que le interesa a ambos departamentos, en referencia al campo Margarita – Huacaya.

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) formó parte del programa de celebración a la Batalla de La Tablada que arrancó este miércoles y concluye este jueves, que se anticipó al 15 de abril debido al Viernes Santo.

El Deber

Tambien te puede interesar

Municipios del departamento preparan una sola propuesta para distribuir equitativamente el IDH

Yacuiba Digital

Inició el 9 de marzo y no hay sentencia

Yacuiba Digital

Alcaldía recauda solo el 35% de impuestos pese a descuentos y amplía plazos

Yacuiba Digital