Mundo

Argentina: 70% de los jóvenes preferiría emigrar

Un sondeo reveló pesimismo en la juventud argentina respecto de la situación laboral en su país. Para muchos, la solución es clara: irse al extranjero

MUNDO: 30/9/2021

El pesimismo parece haberse enraizado en la juventud argentina. Al menos eso es lo que se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices! «con el objetivo de comprender opiniones, hábitos, actitudes y percepciones de los argentinos respecto del sistema laboral en el país y de sus propios trabajos.”

La encuesta incluyó a más de 1.300 participantes mayores de 16 años. En general, más de la mitad preferiría vivir en otro país, dice el estudio. El porcentaje, sin embargo, crece cuando se toman en cuenta solo los datos de los encuestados entre 16 y 24 años. De estos, 70% manifestaron preferencia por radicar fuera de Argentina.

Publicidad

Las perspectivas económicas del país, así como las oportunidades de desarrollo profesional, son las principales razones mencionadas por quienes respondieron que preferentemente vivirían fuera de Argentina.

Percepción de estancamiento

Publicidad

Entre los argentinos encuestados cuyas edades fluctúan entre los 16 y los 24 años, «hay una percepción de estancamiento”, dicen los autores del documento. 55% asegura que el nivel de vida sería igual al que lograron sus padres.

Estados Unidos, España e Italia son los principales países a los cuales los encuestados dijeron que preferirían emigrar.

Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de UADE, señaló que «La situación económica y la falta de progreso son las principales preocupaciones de los argentinos en lo que respecta a su futuro personal. Resulta alarmante que la mitad de los argentinos esté dispuesta a emigrar, voluntad que crece al 70% entre los más jóvenes. Más de la mitad de los argentinos muestra una visión pesimista sobre el futuro del país a nivel laboral, seguridad y economía, situación que se agrava aún más cuando de pobreza se trata: 2 de cada 3 creen que esta empeorará en los próximos 10 años”.

Producción Deporte en Acción

Por su parte, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, dijo que «el estudio revela un aspecto muy preocupante en la sociedad argentina y es una falta de optimismo hacia el futuro. Este aspecto está muy enraizado en la sociedad y sobre todo en los jóvenes que no ven oportunidades de desarrollo personal y posibilidades de progresar. A la mayoría de los jóvenes le gustaría vivir en otro país y esto nos plantea un fracaso y un desafío que tenemos como sociedad”.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Día Internacional Contra el Cambio Climático: por qué se conmemora el 24 de octubre

ydrosalva

COVID-19 en Sudamérica: lo que se sabe de la abrupta caída de casos en la región

ydrosalva

“Esa carita te la voy a quemar con ácido”: confirman el juicio a un periodista por amenazas a la Miss Universo Argentina

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh