Entretenimiento

“Archivo 81″: la adictiva serie de terror que busca destronar a “Dark” y “Stranger Things”

La ficción está creciendo en las preferencias del público desde su estreno, hace pocos días.

ENTRETENIMIENTO

Mamoudou Athie es el protagonista de "Archivo 81". (Foto: Netflix)
Mamoudou Athie es el protagonista de «Archivo 81». (Foto: Netflix)

Desde hace algunos días, sin promoción alguna, una serie viene creciendo en las preferencias del público que ve streaming. Se trata de Archivo 81, una ficción que mezcla el terror y el drama, en un argumento inquietante con cultos, brujas y demonios que ya figura entre las más vistas de Netflix.

La serie sigue la estela dejada por otras dos producidas por la misma plataforma que fueron un éxito, como la alemana Dark y la popular Stranger Things. En las dos, la mixtura de horror, fantasía e historias dramáticas hicieron la diferencia.

Mamoudou Athie, como Dan Turner, en "Archivo 81". (Foto: Netflix)
Mamoudou Athie, como Dan Turner, en «Archivo 81». (Foto: Netflix)

De que se trata “Archivo 81″

La trama de Archivo 81 sigue la vida Dan Turner (Mamoudou Athie), un restaurador fílmico de Nueva York al que contrata una desconocida empresa para que haga un trabajo: reparar, clasificar y digitalizar una serie de cintas que se dañaron en el incendio de un edificio de departamentos.

Publicidad

Para hacerlo, Dan deberá quedarse en un lugar especialmente preparado para llevar adelante el trabajo, lejos de Manhattan, donde tendrá todos los soportes técnicos para ejecutarlo.

Dina Shihabi, como Melody Pendras, en "Archvo 81". (Foto: Netflix)
Dina Shihabi, como Melody Pendras, en «Archvo 81». (Foto: Netflix)

Día a día, a medida que va viendo más cintas, el protagonista empieza a desarrollar una conexión particular con Melody Pendras (Dina Shihabi), la chica que las grabó. Entonces, el pasado, el presente y el futuro se mezclarán en un clima oscuro que se va espesando hasta un final demoledor.

Cuál es el origen de Archivo 81

Como Homecoming, la serie en la que trabajó Julia Roberts, Archivo 81 está basada en una saga de podcast de ficción que relata historias de terror sobre rituales, en los que se hace hincapié en el hallazgo de cintas, un género conocido como found footage.

Creado por Dan Powell y Marc Sollinger en 2016, los episodios tuvieron una recepción de la crítica unánime: The New York Times, por ejemplo, lo llamó “innovador” y Nerdist lo incluyó en una lista de los 10 podcast de ficción de terror “para perseguir tus sueños”.

La serie "Archivo 81" mezcla el found footage con el terror de rituales. (Foto: Netflix)
La serie «Archivo 81» mezcla el found footage con el terror de rituales. (Foto: Netflix)

La serie de Netflix se basa en la primera temporada de Archivo 81, y detrás hay una showrunner y un productor que entienden todo del terror en las nuevas generaciones. Por un lado, Rebecca Sonnenshine, una de las guionista de The Boys y The Vampire Diaries; por el otro,James Wanfactotum de las franquicias El conjuroInsidious El juego del miedo.

Cuáles son las influencias de “Archivo 81″ y qué funciona en la serie

Donde más se nota la delicadeza visual de Archivo 81 es en la mezcla de influencias que propone. La primera secuencia, es una referencia directa a la película La conversación, de Francis Ford Coppola: un plano general con un zoom hacia el protagonista, tomado desde la altura de un edificio, mientras camina en las calles neoyorquinas.

Dina Shihabi, como Melody Pendras y Julia Chan, como Anabelle Cho, en "Archivo 81". (Foto: Netflix)
Dina Shihabi, como Melody Pendras y Julia Chan, como Anabelle Cho, en «Archivo 81». (Foto: Netflix)

El halo del “Nuevo Cine Americano”, como se llamó a esa generación de directores como Coppola, Martin Scorsese y Brian De Palma, entre otros, irrumpe en el comienzo de Archivo 81, sobre todo ese estilo neoyorquino que transpira. Luego, se diluye. Así, detrás, el velo del terror va creciendo.

De a poco, empiezan a aparecer las citas al género una detrás de otra: El bebé de Rosemary, de Roman PolanskiEl proyecto Blair Witch, de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick; El exorcista, de William Friedkin; y La bruja, de Robert Eggers, entre otras.

A la vez, Archivo 81 está en la línea de varias de las ficciones de horror del último lustro, que se potencian a partir de su mensaje y estilismo, como Hereditary Midsommar, de Ari Aster; It Follows, de David Robert Mitchell; y Us Get Out!, de Jordan Peele, entre otras.

El personaje de Melody Pendras es la que va contando todo lo que pasa en "Archivo 81". (Foto: Netflix)
El personaje de Melody Pendras es la que va contando todo lo que pasa en «Archivo 81». (Foto: Netflix)

El ocultismo, el drama y el suspenso psicológico, dosificado entre el drama personal de los protagonistas y la mezcla de las temporalidades, son, tal vez, sus aspectos más notables.

Como una pieza dentro de otra, la adictiva trama de Archivo 81 se va desarmando para volverse a juntar hacia un final explosivo que no se ve venir del todo y que genera una tensión que persiste, aunque hayan pasado horas de haberlo visto. Una característica que pocas series pueden ostentar hoy.

TN

Tambien te puede interesar

La desgarradora llamada al 911 después del accidente de Alec Baldwin en pleno rodaje de “Rust”

Yacuiba Digital

Camilo cambia su mítico bigote y sorprende a sus seguidores

Yacuiba Digital

Por qué los desiertos se vuelven fríos por la noche

Yacuiba Digital