Nacionales

Arce lleva a Brasil discurso del “golpe” y “no escucha” a migrantes bolivianos

El Presidente se reunió con miembros de la Central Única de Trabajadores (CUT) en Sao Paulo, afín a Lula da Silva. Según los residentes, Arce “no escuchó” las demandas de la comunidad boliviana.

Arce lleva a Brasil discurso del “golpe” y “no escucha” a migrantes bolivianos
Luis Arce ayer en oficinas de la CUT en Sao Paulo, donde divulgó la tesis del “golpe de Estado”. Foto: Redes Sociales.

NACIONAL: 17 de noviembre de 2021

Publicidad

Migrantes bolivianos en Sao Paulo, Brasil,  denuncian que no fueron escuchados por el presidente Luis Arce que estuvo en ese estado brasileño el lunes y martes,  según informó Hidalgo Rosas Tancara, presidente de la Federación de Residentes Bolivianos Itaquaquecetuba. En una reunión con la Central Única de Trabajadores (CUT) Brasil,  afín al expresidente Lula da Silva, el mandatario reforzó la tesis del supuesto “golpe de Estado”.

“Sentimos mucho dolor, parece que nos han tapado la boca, porque sólo pudimos mirar. Queríamos que (Arce) nos escuche, mostrar nuestra situación, pero no se pudo”, se lamentó desde el estado paulista el dirigente en contacto con Página Siete. El mandatario se reunió ayer con políticos de la  CUT, en Sao Paulo, donde insistió con la tesis del “golpe de Estado” de 2019, pero de acuerdo con Rosas no pudo escucharlos.

Publicidad

El encuentro de Arce con la CUT fue organizado por ese partido político, en el que  según Rosas “solamente podían hablar los brasileños y los únicos bolivianos que estuvieron presentes fueron unos miembros de una asociación de radialistas”.  Se conoció que el jefe de Estado también se sometió a su  chequeo médico anual en Brasil.

“El presidente Arce estuvo en las oficinas de la CUT y allí sólo se manifestaron  sobre la política de izquierda, pero nada sobre las necesidades bolivianas y  no hemos podido manifestar lo que necesitamos”, reclamó el dirigente. En un video enviado desde Sao Paulo se ve cómo Arce habla de los hechos de 2019.

“Lo que la derecha abrazaría como argumento es lo que se denomina el vacío de poder (tras la renuncia de Evo Morales). Durante el ‘golpe de Estado’ como lo hemos vivido en Bolivia, la derecha actúa así, hay un manual de cómo actúa la derecha”, precisó Arce en Sao Paulo.

Arce estuvo en esa región desde el lunes, cuando un grupo reducido, según Rosas, pudo saludarlo. “Desde el consulado (de Bolivia en Sao Paulo) se nos advirtió que no podíamos reclamar nada, solamente dar la bienvenida y también fueron escogidos los que hablaron con él”, denunció el migrante. Pese a ello, la Federación de Residentes Bolivianos Itaquaquecetuba en Sao Paulo le entregó en sus manos un documento con las demandas.

El viernes 12, cuando un periodista preguntó en La Paz a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sobre dónde se encontraba el presidente Arce, la autoridad reaccionó sorprendida y no entendió la consulta.

“Pues a qué se refiere. No, la agenda, no le puedo decir la agenda del Presidente, él está trabajando, como lo vemos en diferentes espacios. No, creo que hay que reformular mejor su pregunta, pero él está trabajando”, sostuvo enfática.

Necesidades en la comunidad

Los bolivianos piden mayor personal en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Consulado en Sao Paulo. Y esperan una respuesta del Gobierno, pero si aquello no ocurre no descartan llegar a La Paz.

“Si no hay respuesta, el próximo paso será enviar una comisión a la Cancillería (en La Paz), pero hasta eso sería un abuso, porque para nosotros salir de aquí (de Sao Paulo) e ir allá (a Bolivia) es complicado. Infelizmente haremos eso y llamaremos a los medios de comunicación”, precisó Rosas.

Una nota del Ministerio de la Presidencia señala que uno de los representantes de la comunidad boliviana expresó ayer a Arce que apoyan “el proceso de cambio”, pero no cita el nombre del migrante. El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Fue un gusto reunirnos, en la ciudad de Sao Paulo con la comunidad boliviana en #Brasil. Intercambiamos criterios sobre el avance económico en #Bolivia, la recuperación de la educación y la salud. También les explicamos nuestro plan para reactivar el turismo cultural”.

En Sao Paulo, uno de los estados más grandes de Brasil,  viven más de 350 mil bolivianos y más del 70% se dedican a la costura.

Página Siete

Publicidad

Tambien te puede interesar

«Ha demostrado una obsesión con mi persona; me ha generado un impacto sicológico», dice Anabel, sobre el hombre al que acusa

ydrosalva

Plan de desarrollo aprobado por el MAS enciende alertas y críticas por la falta de socialización

ydrosalva

Argentina y Bolivia solo aperturaron el paso aéreo y pasará un tiempo más para que se habilite el paso terrestre

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh