Nacionales

Arce cumple su primer año de Gobierno enfrentado con organizaciones que van a un paro indefinido

El ministro de Gobierno anunció que se garantizará el libre tránsito. La UAGRM llegó a un acuerdo con el Gobierno y resolvió suspender sus medidas de presión.

c-3-390466-D564Loa gremiales en La Paz. Foto: ANF

Publicidad

NACIONALES: 8/11/2021

El gobierno de Luis Arce en vez de celebrar su primer año al frente del Estado, enfrentará un paro indefinido, de sectores sociales, sindicales y cívicos, en rechazo de un paquete de normas, en especial en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

Publicidad

El 8 de noviembre de 2020, Arce juraba con la banda presidencial y el bastón de mando como jefe de Estado, luego de su victoria electoral en los comicios generales del 18 de octubre de ese año, después de un periodo de crisis política que se arrastró desde fines de 2019.

Los sectores sociales, sindicales y cívicos del país han declarado a partir de este lunes un paro indefinido. El Gobierno ha intentado desactivarlo bajo el argumento de que la Ley 1386 no vulnera derechos ni afecta a los sectores movilizados como la Confederación de Gremiales de Bolivia o los transportistas. Sin embargo, éstos exigen su abrogación total.

Este domingo el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, anticipó que la Policía “garantizará el libre tránsito” de la ciudadanía y que se crearán las condiciones materiales para que la población pueda desempeñar sus actividades.

“Garantizamos que toda persona que salga a trabajar (pueda hacerlo), las personas que deseen trabajar también están en su derecho. No se puede restringir”, advirtió la autoridad.

En tanto que, el Comandante de la Policía de Santa Cruz en la misma línea de la autoridad del Ejecutivo, afirmo que “no se va a permitir la transgresión a la norma”, en relación a los movilizados dijo que pueden hacerlo, pero sin afectar al resto de la ciudadanía”. 

Señaló que la institución verde olivo saldrá “en defensa de la sociedad y la conservación del orden público”, en ese contexto “no se va a permitir ningún acto vandálico”, advirtió.

Al frente, están los sectores que ratificaron la medida de presión. La Confederación de Gremiales de Bolivia a través de su presidente, Francisco Figueroa, aseguró que es un paro en el ámbito nacional y que depende solo del Gobierno poner un freno abrogando la Ley 1386.

Anunció que este lunes protagonizarán una marcha que terminará en un cabildo en la plaza San Francisco, en La Paz. Cada día realizarán movilizaciones para acompañar el paro. “Vamos a hacer una marcha y concentración cada día. No creo que el paro dure todo el tiempo tienen que existir alguna solución”, sostuvo.

El dirigente de El Alto del mismo sector Toño Siñani dijo que están preparados para sostener el paro y que se movilizarán desde la Ceja de la urbe alteña. No obstante, la alcaldesa Eva Copa no acatará la medida, la pasada semana tuvo una reunión con el Gobierno respecto al proyecto de ley del Plan de Desarrollo Económico y Social.

En Cochabamba hubo un intento de diálogo entre los gremiales y el Ministerio de Obras Públicas, pero éste se rompió. “Los gremiales hemos querido llegar a acuerdos, para evitar el conflicto de mañana. Se ha roto el diálogo, no llegamos a ninguna conclusión”, dijo un dirigente en la red Unitel.

Demando que las autoridades nacionales convoquen a mesas de diálogo para concertar “la maldita ley” 1386”. Entre tanto, ratificó las medidas de presión.

Las organizaciones cívicas también están en aprestos para cumplir el paro. El Comité Cívico de Potosí aseguró que implementará un paro con bloqueo de calles y carreteras con el apoyo de sectores afiliados a esta organización.

“Lamento que el gobierno actúe de esa manera, no tenemos intensión de dar golpe, queremos que solo abroguen las leyes que van en contra de todos los bolivianos”, sostuvo su presidente. Cuestionó que haya organizaciones que se dejaron convencer para no acatar la medida de presión, porque en el mediano y largo plazo todos los bolivianos van a “sufrir las consecuencias”, dijo su representante.

El Comité Cívico de Tarija anticipó que al menos 52 puntos de bloqueo se instalarán en el departamento. Que desde temprano se bloquearán las fronteras. “Será un paro contundente (…). Se cortarán las vías fundamentales, algunas vías municipales».

Su presidente señaló que no son acciones contra el Gobierno sino en defensa de los derechos y garantías de todos los ciudadanos.

En Santa Cruz, diferentes sectores señalaron estar listo para coadyuvar en la paralización de actividades. Anticiparon que las fronteras estarán cerradas a partir de las cero horas. Mientras que los médicos dijeron que también apoyarán la medida, manteniendo la atención de emergencia para la población.

El titular del Ministerio de Gobierno dijo que se trata de un “pequeño grupo” que quiere realizar el paro en contra de los intereses de la población. “La gran mayoría saldrá a trabajar (…). Un pequeño grupo va a salir a parar”, sostuvo.

Sectores sociales en apoyo del Gobierno

En respuesta al paro indefinido, organizaciones sociales conformadas en torno al Pacto de Unidad bajo la conducción de la Central Obrera Boliviana anunciaron la defensa del denominado proceso de cambio; sostienen que no permitirán ningún intento de desestabilización del gobierno de Arce.

En esa línea, también advirtieron con movilizaciones, vigilias, en rechazo al paro indefinido cuyo objetivo es la abrogación de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Las autoridades han negado la demanda. 

Organizaciones paralelas de transporte, gremiales y otros anunciaron que no acatarán el paro. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno tras un diálogo con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, resolvió levantar cada una de las medidas de presión que estaban anunciadas.

La pasada semana ese centro de estudios se movilizó en contra del proyecto de ley de Plan de Desarrollo Económico y Social.

/ANF/

Publicidad

Tambien te puede interesar

Bebé de 8 meses está en terapia intensiva por coronavirus, sus papás no se vacunaron

ydrosalva

Presidente Arce confirma la vacunación anticovid a menores de 16 y 17 años

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh