El presidente realizó estas declaraciones en la inauguración del XX congreso ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz ‘Bartolina Sisa’
El presidente, Luis Arce Catacora, informó este domingo que los tiempos de altos ingresos por las exportaciones de gas han terminado justamente por la escasez de este producto. Esta merma impide obtener recursos para atender la demanda de obras, que exigen varios sectores sociales.
No es la primera vez que el presidente hace este comentario, en referencia a la caída de las exportaciones de gas natural que, por años, fue la principal fuente de ingresos del Estado boliviano.
Pero esta vez resaltó que no existen los recursos para atender las obras. Arce señaló que las reservas de gas natural del país se han agotado y que actualmente se están realizando exploraciones para identificar nuevas fuentes de este recurso vital para la economía boliviana.
Sin embargo, el presidente lamentó las dificultades para obtener financiamiento a través de créditos, citando obstáculos políticos en la Asamblea Legislativa.
“El gas se ha agotado. Estamos volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas. Hermanas, hermanos, no tenemos esos recursos y cuando nos queremos prestar, la derecha y el ala evista, nos niegan en la Asamblea la aprobación de créditos. Cuando hay demandas por más obras, no hay, pues, de dónde sacar plata”, afirmó.
La contundente revelación la hizo en la población de Sapahaqui, departamento de La Paz, durante la inauguración del XX congreso ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz «Bartolina Sisa» que se preparan para asistir al congreso del MAS en El Alto.
Dijo que el gobierno sabe de las necesidades del departamento de La Paz, pero “ya no tiene la plata que tenía antes”, cuando en el gobierno de Evo Morales fluían los recursos por las exportaciones de gas.
En este contexto, recordó que la anterior semana, la Cámara de Senadores con votos del ala evista y la derecha, han rechazado, luego de que se ha aprobado en la Cámara de Diputados, el crédito para completar la línea del Teleférico Café en la ciudad de La Paz.
“No quieren que hagamos obras, no quieren que avancemos para después decir que la economía está mal. Pero ellos son los culpables, hermanos. Ellos son los que estrangulan, los que ahorcan la economía del pueblo boliviano”, afirmó a tiempo de anunciar que la respuesta de su gobierno será en las urnas.
El Deber