Nacionales

Arce anuncia la regulación de las vacaciones y licencias para los trabajadores; suman cinco medidas en total

El presidente ratifica el incremento salarial con el 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional. Aseguró que las empresas públicas van a beneficiarse también del incremento, pero los ministerios y las entidades descentralizadas congelan su salario “como muestra de patriotismo”

Los mandatarios de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, en Oruro. | Emilio HuáscarLos mandatarios de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, en Oruro. |

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció cinco medidas en beneficio de los obreros durante los actos en Oruro de homenaje al Día del trabajador. Dentro de las ofertas destacan la otorgación de licencias y el cumplimiento de las vacaciones anuales. Además del ya sabido incremento salarial con el 3% al haber básico y el 4% al salario mínimo nacional.

La primera medida que detalló es la otorgación de licencias especiales para los trabajadores que necesiten ausentarse por el fallecimiento de familiares con el goce del 100% de la remuneración. Otras circunstancias que ameritarían esta licencia laboral serían matrimonio o cumpleaños.

Anunció la modificación al reglamento de la Ley General del Trabajo que ratifica la obligación de los empleadores a programar vacaciones anuales y se otorgó la posibilidad a los trabajadores de fraccionar este beneficio.

Publicidad

“Hemos identificado que algunos empleadores no programan las vacaciones anuales o ponen trabas para impedir que los trabajadores hagan uso de este derecho”, reclamó la primera autoridad del país. Esta viene a ser la segunda medida.

Por otro lado, como tercera medida y en atención del pliego de la  Central Obrera Boliviana (COB), decidió abrogar la resolución ministerial 137/90 de 1990 que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos.

También dio a conocer el Decreto Supremo 4710 que reglamenta la declaratoria en comisión de los principales dirigentes de la COB, Central Obrera Departamental y Regional, además de las confederaciones nacionales y departamentales. Esta es la cuarta medida.

Por último, el presidente Arce ratificó el incremento salarial con el 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional. Aseguró que las empresas públicas van a beneficiarse también del incremento, pero los ministerios y las entidades descentralizadas del gobierno nacional, congelan su salario “como muestra de patriotismo”.

Recordó que desde 2020, por los efectos de la pandemia, el Gobierno trabajó en la recuperación de la educación y la economía con el respaldo de las organizaciones sociales.

“Debemos recordar que el objetivo fundamental de todos y lo que nos une a los trabajadores, intelectuales y obreros, campesinos y gremiales, trabajadores del hogar, tenemos una sola cosa que hacer y es combatir al sistema capitalista, al imperialismo, esa es la forma de liberarnos”, manifestó el jefe de Estado.

El mandatario saludó a los trabajadores que asistieron al evento y también enfatizó su homenaje a los bolivianos que trabajan fuera del país.

Los actos iniciaron a las 10:00 de la mañana con una marcha a la cabeza de los jefes de Estado y el secretario ejecutivo de la COB, en la avenida 6 de Agosto de la ciudad orureña. Diferentes organizaciones e instituciones desfilaron por la Avenida Cívica.

En la ceremonia, el principal dirigente obrero, Juan Carlos Huarachi, afirmó que los sectores de la derecha buscan la desestabilización y la división en el Gobierno. Ante ello, advirtió que los obreros dan su respaldo completo a la gestión de Arce.

«Decirle a la derecha fascista que so pretexto de querer desestabilizar nuestro Gobierno andan criticando e insultando. Los trabajadores estamos unidos, el Gobierno no es nuestro enemigo«, aseveró dirigente desde Oruro.

Durante el homenaje, se vio a la ministra de la Presidencia María Nela Prada entonando tres canciones como ‘El pueblo unido jamás será vencido’, de Quilapayún; ‘Para el pueblo lo que es del pueblo’, de Piero; y el canto popular ‘Los mineros volveremos’.

El Deber

Tambien te puede interesar

Velasco sobre denuncia de violación contra su suplente: «No vamos a proteger a nadie»

Yacuiba Digital

Gobierno confirma feriado nacional este 22 de enero por el Día del Estado Plurinacional

Yacuiba Digital

«Santa Cruz está luchando contra el Gobierno, los movimientos sociales y la Policía»

Yacuiba Digital