Tecnología

Apple ofrece un kit para arreglar el iPhone fuera del service oficial

El fabricante se ajusta a las exigencias del derecho a reparar, una movida que emprende a disgusto. ¿Qué cambia para los usuarios de celulares?

TECNOLOGIA: 18 de noviembre 2021

"Self Service Repair" supone un importante giro en la filosofía de Apple.
«Self Service Repair» supone un importante giro en la filosofía de Apple.Por: (Foto: Adobe Stock)

Apple manifestó en más de una ocasión su rechazo a las propuestas del derecho a reparar, una movida que empodera al usuario y democratiza la compostura de los dispositivos electrónicos. Ahora, en contra de sus principios y en función de normativas recientemente sancionadas en Estados Unidos, el fabricante laza “Self Service Repair”, un kit que permite a los usuarios del iPhone arreglar el celular fuera de los centros oficiales.

Publicidad

Apple rechaza el derecho a reparar, pero ahora se integra a la movida

El anuncio de Apple supone un giro histórico. La compañía con sede central en Cupertino, California, es una de las tantas del sector tecnológico que ha rechazado con energía los axiomas del derecho a reparar argumentando, entre otros aspectos, que si los usuarios de a pie meten mano en los dispositivos es posible que ocurran fallas de seguridad de gravedad.

En contra de la posición que mantuvo durante años, Apple ahora venderá piezas y repuestos originales para que cualquier persona arregle sus dispositivos en casa, sin que sea necesario acudir a un service oficial. Además ofrecerán manuales de instrucciones que, aseguran, serán útiles para las reparaciones de los no-profesionales.

Publicidad
Apple ofrece un kit para arreglar el iPhone fuera del service oficial

Self Service Repair” iniciará su despliegue en el mercado estadounidense para los iPhone 12 y iPhone 13. Apple dijo que ampliarán el programa a las computadoras Mac y que además llegarán a más países en 2022. En una primera instancia ofrecerán piezas de recambio como baterías, pantallas y sensores de cámara, aunque en el futuro prometen acceso a unas 200 herramientas y componentes.

Hasta ahora, las reparaciones de equipos de Apple estaban restringidas a las tiendas oficiales y a reparadores independientes autorizados por la empresa.

Apple se “ataja”: ¿un kit para cualquier usuario?

En su anuncio, Apple dijo que el kit está destinado a “usuarios técnicos con el conocimiento y la experiencia para reparar dispositivos electrónicos”.

¿Qué es el derecho a reparar?

Este derecho, que ya tiene fuerza en Estados Unidos y en países de Europa gracias al impulso de legisladores, prevé una apertura en el acceso por parte de los consumidores finales a los repuestos y a la reparación de los productos, derribando las barreras impuestas por los servicios técnicos oficiales.

La movida cuenta con apoyo creciente: al impulso en EE.UU. se suman medidas en la Unión Europea y el visto bueno de referentes de la industria.
La movida cuenta con apoyo creciente: al impulso en EE.UU. se suman medidas en la Unión Europea y el visto bueno de referentes de la industria.Por: (Foto: Adobe Stock)

El derecho a reparar va en contra de lo que se conoce como “obsolescencia programada”, una suerte de fecha de vencimiento prefijada en los dispositivos. Los defensores de la movida argumentan que los consumidores deben tener acceso a las herramientas, piezas, documentación y software necesarios para arreglar y/o mejorar los equipos, aplicando a una variedad de sectores y productos, desde un teléfono inteligente o un tractor.

Leé tambiénLa detención de un contrabandista de piezas para iPhone es una mala noticia para el “derecho a reparar”

Los grandes fabricantes han rechazado este derecho argumentando que los productos serán menos seguros y que además se provocarán daños al medio ambiente. “La legislación sobre el derecho a reparar no tiene en cuenta la seguridad del consumidor y la protección ambiental con respecto a los productos de nuestra industria. Por ejemplo, permitiría la modificación y alteración de los controles de seguridad de las cuchillas de las cortadoras de césped motorizadas requeridas, así como los controles de emisiones requeridos por la ley por la EPA”, argumentó una de las voces que se opone al cambio cuando el derecho a reparar recibió luz verde en Estados Unidos en julio de este año.

Derecho a reparar: los casos de EEUU y la UE

Los impulsores del derecho a reparar recibieron buenas noticias a mediados del año en curso, cuando la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) votó en forma unánime una normativa que ya rige en los países de la Unión Europea desde hace varios meses, y que pone en jaque a los fabricantes de dispositivos electrónicos y automóviles.

El visto bueno de la FTC de EE.UU. a la iniciativa no sorprendió: semanas antes de la aprobación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifetó su apoyó al derecho a reparar.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, defiende el derecho a reparar

Referentes de la industria como Steve Wozniak (que en los 70′s fundó Apple junto con Steve Jobs) expresaron su apoyo a lo que se conoce como “Right to Repair”. “A veces, cuando las empresas cooperan con otras, en realidad pueden tener mejores negocios que si fueran totalmente protectoras y monopólicas”, opinó “Woz”.

Wonziak, que fundó Apple en 1976 junto a Steve Jobs, manifestó su apoyo al derecho a reparar.
Wonziak, que fundó Apple en 1976 junto a Steve Jobs, manifestó su apoyo al derecho a reparar.Por: Hermann J. Knippertz | (Foto: AP)

No habríamos tenido a Apple si no hubiera crecido en un mundo de tecnología muy abierta”, añadió en contra de la oposición que siempre manifestaron desde la compañía que fundó y que no integra hace muchos años.

TN

Publicidad

Tambien te puede interesar

¿Cómo saber en qué móviles deja de funcionar WhatsApp desde el 1 de noviembre?

ydrosalva

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, criticó a los iPhone 13: “No tienen nada nuevo”

ydrosalva

Estos son los 3 peores videojuegos de 2021

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh