Nacionales

Angélica Sosa es enviada a Palmasola por su presunta participación en el caso ‘Ítems fantasmas’

Será recluida preventivamente por 120 días en Palmasola. La exalcaldesa es acusada por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La madrugada de este 24 de diciembre y después de más de 10 horas de audiencia, la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, fue enviada de manera preventiva al penal de Palmasola, por orden del juez de Anticorrupción, Juan José Quiroz. De esta manera se convierte en la tercera persona detenida por el proceso de los 800 ítems fantasmas dentro de la Alcaldía cruceña (en la pasada gestión). Será recluida por 120 días en la cárcel cruceña.

La exautoridad municipal es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. La comisión de fiscales -compuesta por Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera- pidió su reclusión en la cárcel por 180 días, pero el juez determinó que sean 120 días.

La autoridad jurisdiccional escuchó los alegatos de la Fiscalía y del abogado defensor de Sosa, Jerjes Justiniano, por más de diez horas. Su determinación de enviar a la imputada a Palmasola se dio, luego de considerar los riesgos de fuga y de obstaculización que argumentaron los fiscales en la audiencia.

En su defensa, la exalcaldesa dijo que Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos, es un “canalla” por haberla acusado de organizar, junto a su esposo, una red de corrupción dentro del municipio cruceño. Además, aseguró que mellaron su dignidad y la “asesinaron políticamente” al involucrarla en el caso de ítems fantasmas.

Publicidad

Al inicio de la audiencia, el abogado de Sosa planteó incidentes argumentando que la aprehensión de su defendida fue ilegal. Asimismo, argumentó que no fue citada formalmente como corresponde a los procedimientos, por lo que incluso se pidió que se anulara la imputación.

El juez decidió rechazar el argumento presentado por el abogado  Justiniano y, por ende, reimpulsó la audiencia cautelar. De esta manera se dio paso a la Fiscalía para que inicie con los alegatos sobre el proceso penal que se le sigue a la exautoridad municipal.

Sosa fue aprehendida el martes en un hospital privado que está ubicado en el tercer anillo interno, entre las avenidas San Martín y Busch. Posteriormente, fue trasladada a las oficinas Anticorrupción de la Fiscalía Departamental, donde prestó su declaración en calidad de denunciada y acusó a Jhonny Fernández de haber firmado un acuerdo de gobernabilidad con Percy Fernández -en la gestión pasada- a cambio de 600 ítems en la Alcaldía.

el deber

Tambien te puede interesar

¿Por qué Bolivia no logra bajar de 100 feminicidios anuales desde el 2015?

Yacuiba Digital

Viceministro arremete contra el «jefazo» y dice que se orquestan ataques contra Choquehuanca

Yacuiba Digital

Fracasa la reunión de partidos para destrabar la elección del Defensor del Pueblo

Yacuiba Digital