Nacionales

Ampliado de Cuatro Cañadas ratifica a Evo como su «único candidato», entre otras 16 resoluciones más

Evo Morales en el ampliado del MAS en Cuatro Cañadas. F. Kawsachun Coca
Evo Morales en el ampliado del MAS en Cuatro Cañadas. F. Kawsachun Coca

El ámbito internacional fue ampliamente abordado por esta instancia del MAS, que exigen la aprobación de las leyes referidas al cese de los magistrados prorrogados

Este sábado, Evo Morales y sus afines del Movimiento Al Socialismo realizan un ampliado extraordinario en Cuatro Cañadas. En la oportunidad cuestionó la gestión de Luis Arce y reafirmó las acusaciones de supuesta persecución hacia los ‘evistas’.

Entre sus 17 conclusiones, los ‘evistas’ ratificaron a Morales, como su candidato 2025, así como la legalidad del congreso de Lauca Ñ.  Exigen la aprobación de las leyes referidas a la prórroga de magistrados y se declaran en emergencia por los supuestos intentos del Gobierno de “proscribir el Mas IPSP”. También determinaron prohibir la participación de funcionarios en ampliados y congresos de su partido.

Les dedicaron cinco puntos a temas de índole internacional, en los que fijaron postura con respecto al Gobierno de Argentina, por ejemplo y a la necesidad de unirse a cierto bloque de países.

Por otro lado, Morales -que se encontraba junto a Andrónico Rodríguez y otros dirigentes de movimientos sociales- anunció que festejarán el aniversario del MAS IPSP el próximo 21 de marzo, en Yapacaní.

Publicidad
Andrónico en el ampliado del MAS en Cuatro Cañadas. F. Kawsachun Coca
Andrónico Rodríguez en el ampliado del MAS en Cuatro Cañadas. F. Kawsachun Coca

Lo que dice Evo sobre el Gobierno de Arce

“Nos tienen miedo. Somos una fuerza política; saben que vamos a ganar, por eso nos acusan hermanas y hermanos”, manifestó Morales.

Y luego añadió: “No somos narcos, no somos terroristas; cómo un narcotraficante iba a ser presidente, nunca. Tanta investigación, tanta persecución, ¿cuántos pachajchos son, aquí, ahorita?”. Mandó decir a los supuestos espías, que ellos están unidos.

El combustible fue otro tema que Morales aprovechó para cuestionar al Gobierno.

“Que yo sepa YPFB tiene deuda interna y externa. Antes YPFB daba plata al Estado, ahora se está prestando plata para comprar combustible”, afirmó.

También criticó al ‘arcismo’ y sus  “concentraciones”, que, a su modo de ver, no son “ampliados”.

“Ampliado, ¿qué es? Lamentablemente, el ampliado se ha convertido en concentración. No pensamos compañeros no es; no lo dije en su momento por ganarle confianza a Santa Cruz”, manifestó y luego elogió la cantidad de participantes reunidos en Cuatro Cañadas.

“Estamos unidos, estamos organizados. La peleíta será arribita; abajo, el pueblo está unido. Felicidades, esa es nuestra fuerza”, les dijo a sus simpatizantes.

Y, aunque fue sugerida la expulsión de Arce, del MAS, Morales manifestó que no es el mejor momento.

“No es el mejor momento aprobar la expulsión a Lucho (Arce). Se puede victimizar”, indicó para después agregar, para zanjar el tema: “Automáticamente, el que no cumple con el Estatuto del MAS ISP, nos ha traicionado. Desde el momento que no sigue las políticas del MAS-IPSP ya no es un gobierno del MAS-IPSP”.

Evo Morales en el ampliado del MAS en Cuatro Cañadas. F. Kawsachun Coca
Evo Morales en el ampliado del MAS en Cuatro Cañadas. F. Kawsachun Coca

Las 17 resoluciones del ampliado  del MAS en Cuatro Cañadas

En lo político

Primero. Ratificamos a nuestro líder histórico hermano Evo Morales como único candidato del bicentenario a la Presidencia del Estado Plurinacional para el periodo post bicentenario 2025-2030

Segundo. Ratificamos taxativamente la legalidad y legitimidad del décimo Congreso Nacional del MAS IPSP, desarrollado en Lauca Ñ, en fecha 3 y  4 de octubre de 2023, validado por la Dirección Nacional Jurídica  y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral. Por. Que corresponde que, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral respete su legalidad, como expresión de soberanía popular. El pueblo popular a quienes nieguen los derechos federales del pueblo.

Tercero. Mantener la unidad y defensa revolucionaria de todos los movimientos sociales, militantes y simpatizantes; dirigentes de organizaciones sociales y exdirigentes a nivel nacional e internacional, en torno al liderazgo de Evo Morales Ayma, los principios de la revolución democrática y cultural y la defensa de la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.

Cuarto. Exigimos la Asamblea legislativa Plurinacional la aprobación de las leyes 073 y 075 para finalizar el mandato de los magistrados, autoprorrogados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, tribunal agroambiental y Consejo de la Magistratura, de forma inmediata, quienes ha cesado sus funciones el 31 de diciembre del año 2023, como establece un artículo 183 de la constitución política del Estado.

Quinto. Nos declaramos en Estado de emergencias permanente, frente a los intentos del Gobierno, traidor y dictador de Lucho y David para inhabilitar a Evo Morales y proscribir el instrumento político del pueblo como organización política.

En caso de consumarse son tales acciones, nos declaramos en movilización nacional inmediata y permanente, en todos los informes del país para garantizar la vigencia de los derechos democráticos en el Estado Plurinacional y el respeto de la soberanía popular. Jamás fabricaremos en la defensa de nuestro instrumento político. Somos hijos de la lucha histórica contra la colonización y el imperialismo ninguna traición podrá dividirnos.

Sexto, exigimos al servicio diplomático, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a detener la aquella sucia contra MAS IPSP y el hermano presidente Evo Morales Ayma en oficinas de representación en el extranjero. Conminamos a que se dediquen a la gestión de asuntos consulares, que afectan a migrantes bolivianos en otros países, en vez de dedicar sus esfuerzos en campañas sucias de desprestigio contra el ideador nato del Movimiento Al Socialismo

Séptimo. Se prohíbe la participación de funcionarios designados en futuros congresos ordinarios orgánicos, ampliados, ordinarios y extraordinarios a nivel nacional o departamental.

En lo orgánico

Octavo. Convocamos a todos los servidores públicos honestos, dignos y leales militantes a seguir resistiendo la guerra sucia que les obligan a realizar a través de las redes sociales, así como a efectuar hasta triple aportes ilegales, supuestamente a nombre del MAS IPSP, comprendiendo que lo hacen chantajeados para preservar su frente laboral. Los exhortamos a mantenerse firmes al proceso de cambio y los recibiremos con los brazos abiertos, cuando las condiciones políticas lo permitan.

Noveno Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca no representan ni practican la esencia, los principios, la filosofía del instrumento político MAS IPSP, por el contrario, que incurren en prácticas de persecución e intentos de proscripción del MAS IPSP, actuando en coincidencia con los intereses de la derecha boliviana del imperio norteamericano.

Décimo Planteamos la revolución, dentro de la Revolución para garantizar la unidad inequívoca del pueblo organizado en el proceso de cambio, y defender a las organizaciones sociales, movimientos populares, sindicales, movimientos campesinos y estructuras orgánicas, que forman parte del proceso de Cambio. Y denunciar a quienes pretendan dividir y usurpar las representación de los dirigentes que se encuentran ‘prebendalizados’ y sometidos a la estrategia política de la derecha interna y externa, siendo en dichos casos, militantes de otras organizaciones políticas o que forman parte de la estructura burocrática de organizaciones políticas ajenas al MAS IPSP

En lo Programático

Décimo primero. Delegar a la Dirección Nacional del MAS IPSP la elaboración del programa de Gobierno post bicentenario, para lo cual se podrá conformar comisiones de trabajo en las áreas: Política exterior, económica en producción, desarrollo rural, soberanía alimentaria, defensa de la madre, metropolización y desarrollo urbano, salud, educación y reforma a la justicia, políticas sociales, nueva matriz energética, seguridad y lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

Décimo segundo. Exigimos transparentar los procesos de licitación sobre el litio y los recursos estratégicos. Descaradamente se ven los gestos de corrupción en los procesos de licitación de diferentes recursos naturales, en supuestos procesos de industrialización e inclusive compras de combustible a cargo de autoridades de Estado y clanes familiares organizados, que cometen actos de corrupción.

Se debe solucionar auditorías externas para transparentar los datos del mal manejo de estas licitaciones, que están haciendo millonarios ahí con sus familiares y autoridades del Estado. Exigimos que el Ministerio Público actúe cumpliendo las normas legales, que sancionen actos de corrupción, investigando y cumpliendo la normativa vigente.

En lo Internacional

Décimo tercero. Condenemos al estado de Israel y al gobierno de Benjamín Netanyahu, por el genocidio en Palestina y los crímenes de lesa humanidad, que se realizan en territorio palestino, particularmente la Franja de Gaza. Con la misma contundencia expresamos nuestro respaldo al presidente Lula Da Silva, presidente de Brasil, por haber denunciado el genocidio en Gaza realizado por el gobierno sionista de Israel, en la Cumbre Internacional del G 20.

Ser declarado persona no grata por un gobierno que masacra niños. Es un reconocimiento que ratifica el compromiso por la vida, la paz y la dignidad de los pueblos. Viva Palestina, libre

Décimo cuarto. Ratificamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo argentino, frente al ajuste fiscal inhumano realizado por el actual Gobierno de Milei, en coordinación con el Fondo Monetario Internacional y grandes corporaciones económicas. Acompañaremos la resistencia del pueblo argentino, frente al desmantelamiento de los servicios públicos básicos, como el transporte, salud, educación o acceso a energía. Nos ponemos en pie de lucha frente a gobiernos de ultraderecha, que amenazan los la unidad de los pueblos y el multilateralismo, inclusive el que trae bienestar para los pueblos.

Décimo quinto. Saludamos los procesos electorales de México y Venezuela programados para la actual gestión. Esperamos que los resultados eleccionarios garanticen los avances y logros sociales consolidados en el marco de la Revolución Bolivariana, en Venezuela, y la Cuarta Transformación, en México.

Expresamos nuestra solidaridad frente a los ataques coordinados desde el exterior, particularmente desde Estados Unidos, contra el liderazgo político del hermano Andrés Manuel López Obrador, con denuncias falsas de financiamiento al narcotráfico; también expresamos nuestra solidaridad por la arremetida que han sufrido nuestro hermano presidente Nicolás Maduro y las constantes agresiones imperialistas que pretenden sabotear el proceso electoral.

Décimo sexto. Planteamos que Bolivia. Puede fortalecer y ampliar las relaciones diplomáticas estratégicas con: China, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Países árabes y el bloque de los BRICS en el marco del nacimiento de un nuevo mundo multipolar.

Rechazamos los acuerdos de cooperación militar firmados sobre Estados Unidos y los Gobiernos de Perú y Ecuador, ya que representan pérdidas de soberanía y control de recursos estratégicos para los pueblos que habitan aquellos Estados.  Bajo pretexto de lucha y el narcotráfico y contra mafias, el Departamento de Estado y el Pentágono han acelerado la corporación financiera con gobiernos derechistas para desplegar fuerzas armadas en países hermanos e instalar bases militares.

Décimo séptimo. Expresamos nuestra preocupación e indignación por los intentos de persecución política contra el hermano Evo Morales, desde el Gobierno de la usurpadora Dina Boluarte en el Perú. Rechazamos cualquier convocatoria a citación o procesos judicial, ya que solo responde a los intereses corporativos de la oligarquía limeña en coordinación con el departamento de Estado y el Comando Sur de Estados Unidos.

Rechazamos cualquier invento de judicialización de la política, guerra judicial contra líderes progresistas latinoamericanos. No permitiremos ver con la inhabilitación o la judicialización sean mecanismos de resolución política, ya que estos representan una degradación de la política democrática y un desconocimiento de la voluntad popular.

El Deber

Te puede interesar