Nacionales

Alertan de casos de flurona y posible muerte; el Sedes aguarda informe

El infectólogo Carlos Paz asegura que trató a un paciente con influenza y Covid-19 a la vez, pero este no sería el único caso en el departamento. La Gobernación aguarda los datos oficiales para pronunciarse

Para diagnosticar Covid-19 e influenza se precisa de pruebas. Foto: Jorge IbáñezPara diagnosticar Covid-19 e influenza se precisa de pruebas. Foto: Jorge Ibáñez

El infectólogo Carlos Paz dio a conocer este martes que atendió a un paciente, de 65 años, que dio positivo a Covid-19 e influenza de forma simultánea. El caso se encaja en lo que se denomina flurona, que es una coinfección de ambos virus y que está causando alarma en otros países.

Datos oficiales dan cuenta que no se trataría del único caso en el departamento, pues al menos una veintena de personas han presentado síntomas de ambas infecciones en el último mes, cuando Santa Cruz está siendo golpeada por una explosión de casos de coronavirus y está soportando una epidemia de influenza.

Incluso, se sabe que las autoridades investigan la muerte de una persona en la cárcel de Palmasola, que presentó síntomas de influenza y Covid-19 a la vez.

En el caso diagnosticado por Paz corresponde a un hombre de 65 años, quien tiene el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, pero no contra la influenza. El paciente presenta síntomas leves como dolor de garganta y cuerpo, además de malestar. El infectólogo respaldó la información con las certificaciones de las pruebas realizadas en un laboratorio privado.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, indicó que el Sedes es muy responsable con la información y que mientras no existan datos oficiales con los respaldos técnicos y con la evidencia científica, no va a confirmar casos como estos. Recordó que la información debe ser validada por laboratorios oficiales y las instancias nacionales.

No obstante, se sabe que las autoridades también investigan otros casos similares, entre ellos el deceso de un privado de libertad, que murió a finales de diciembre de 2021 y que aparentemente presentó ambas enfermedades.

El director de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, dijo que el fallecido aparentemente tuvo coinfección, pero pidió que sean las autoridades las que se encarguen de explicar el diagnóstico médico. Explicó que se trató de una persona con enfermedad de base y se contagió con los dos virus.

Por otro lado, informó que en el penal hay 17 contagiados de Covid-19 y que todos se encuentran estables, ninguno ha presentado complicaciones. El penal está encapsulado y esta medida será acompañada con un rastrillaje que realizarán este miércoles, el mismo que impulsará la vacunación contra el coronavirus.

¿Qué es la flurona?

A diferencia de otros términos como Delta u Ómicron, flurona no es una nueva variante de coronavirus, sino que se trata de una coinfección de dos enfermedades. De acuerdo a un informe realizado en la página oficial del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU, ambas afecciones -coronavirus y gripe, o influenza- son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus. Esto descarta la posibilidad de pensar que esta combinación de afecciones es una nueva variante del Covid-19.

La coinfección ha sido bautizada como flurona por la fusión de los nombres de los dos virus (flu es gripe en inglés) y coronavirus. En Santa Cruz, el 2020 también se registraron casos de coinfección de Covid-19 y dengue, lo que las autoridades llamaron sindemia.

Pero ¿la combinación de gripe y coronavirus puede agravar el cuadro de un paciente? El infectólogo Paz indicó que “todavía no se sabe, toda vez que hay pocos casos y estos se están estudiando”.

Dijo que como son dos virus respiratorios es difícil diferenciarlos, por ello es necesario realizar estudios de laboratorio para ambos males. Agregó que ambas enfermedades causan síntomas similares, aunque en la influenza “el cuadro es más abrupto, con fiebre alta, dolor de garganta y tos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que es posible “contraer ambas enfermedades al mismo tiempo” y que las dos comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga. Según este organismo, “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el Covid-19 grave y la influenza es la vacunación.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Policía aprehende a dos personas por las muertes de universitarias en Potosí

Yacuiba Digital

Menonita sentenciado por violación pagó $us 25 mil para ser excarcelado

Yacuiba Digital

Por “falta de garantías”, Camacho no viajará a La Paz al Consejo Nacional de Autonomías

Yacuiba Digital