Así lo dejo claro el Comunicado suscrito por la Dra. Celinda Diaz Perez Jefe Medico a.i. de la Unidad de Hospitalizacion y Terapia intensiva COVID-19 Fray Quebracho de fecha 27 de agosto dirigido a “Medicos del Servicio de Triaje de la Unidad de Hospitalizacion y Terapia Intensiva Covid-19 Fray Quebracho”
Dicho comunicado entre sus líneas expresa “Se suspende la admisión de pacientes oxígeno dependientes por colapso de oxígeno en la Institución ” .Limitamos la admisión de los pacientes oxigeno dependientes , hasta que se dote mayor cantidad de este elemento por parte de las autoridades correspondientes , con la finalidad de garantizar el oxígeno actual con el que se cuenta , y aun así con sus deficiencias se logre abastecer para los 23 pacientes internados en sala de internación varones , 13 pacientes internados en sala de internación mujeres de las cuales 2 son gestantes y 5 pacientes en sala de terapia intermedia de los cuales 2 están entubados. Los pacientes que no requieran oxigenoterapia serán admitidos e internados sin ningún inconveniente.
El Municipio de Yacuiba tuvo una semana dura por el alto índice de decesos señalados en los reportes diarios emitidos por el Sedes Tarija, por si fuera poco, el comunicado que circula en las diferentes redes sociales deja entrever que no solo se trata de la falta de Recurso Humano o de reactivos, sino que ahora el oxígeno también sería motivo de preocupación no solo para personal médico que se debe a su juramento Hipocrático, sino para todos los ciudadanos.
El Reporte No.17 emitido por el Ministerio de Salud hace un par de horas atrás ratifica una semana mas como Municipios de Riesgo Alto a Yacuiba y Villamontes, sumado a las recomendaciones de la Ministra de salud, obligan a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguidad en el Departamento de Tarija, lo cual debe ser tomado en cuenta al momento de decidir futuras acciones.