Nacionales

Ajustarán norma para sancionar faltas de jueces

  • El encuentro del Consejo de la Magistratura. | Hernán Andia

NACIONALES: 05/12/2021

El primer Encuentro Nacional de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial de Bolivia concluyó ayer en Cochabamba con la decisión de reformar los reglamentos para agilizar los procesos por faltas y adecuar la Ley 025 del Órgano Judicial a los nuevos retos.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel Durán, explicó que muchas veces los procesos disciplinarios contra jueces y otros funcionarios judiciales duran más que un proceso penal, porque se complican y hay una estructura obsoleta.

Manifestó que la ley ya cumplió su ciclo de 10 años y que es difícil sancionar rápidamente a los funcionarios judiciales que incurren en faltas leves, graves y gravísimas.

Publicidad

“La Ley No. 025, además, creó 21 juzgados disciplinarios, cuando el régimen disciplinario debe ser sumario en su sanción. Estamos tardando en algunos casos más que en un proceso penal, eso es ineficiencia y hay ser autocríticos”, declaró.

Cada año se reciben a nivel departamental entre 3.500 y 4 mil denuncias por presuntas irregularidades en la administración de justicia y se llega a dictar unas 800 sanciones, “porque también hay denuncias que no tienen asidero” y se rechazan.

Otra razón para modificar a ley en lo que respecta al régimen disciplinario es “porque la lucha contra la corrupción y la retardación está en constantemente evolución, sufre cambios”.

En cambio, “el régimen disciplinario deviene de la Ley 025 que ha cumplido un ciclo de 10 años y la corrupción ha evolucionado”, remarcó Michel Durán.

Entonces, muchas falta gravísimas, graves y leves han quedado insuficientes, obsoletas.

Los Tiempos

Tambien te puede interesar

Reynaldo Ezequiel aparece y cree que captura de Pumari es «escarmiento para terroristas»

Yacuiba Digital

Dos datos engañosos y uno falso en el discurso del presidente Luis Arce

Yacuiba Digital

Potosí: Encuentran a un bebé de un mes muerto y con heridas punzocortantes en el cuello

Yacuiba Digital