Regionales

Adultos Mayores bloquearan la Ruta 9 exigiendo las canastas de octubre, noviembre y diciembre de la Gestión 2021

REGIONALES: 06/10/2021

yacuibadigital.com

Publicidad

Durante las campañas políticas todos los candidatos a Ejecutivo Regional, enarbolaron discursos a favor de las personas de la tercera edad, sin embargo hoy, el representante del Movimiento el Socialismo y actual Ejecutivo Regional sigue la senda de quien ha cuestionado y cuestiona permanentemente «José Quecaña».

Atrás quedaron las reuniones donde se contaba con la participación del Ejecutivo Abrego, hoy es casi imposible que esta autoridad se reúna con sectores, su presencia solo se limita a actividades propias de la Institución, además de generar una agenda de medios que difiere de la realidad, desviando la atención de la población .

Publicidad

Abrego parece no estar empoderado de los conceptos y competencias otorgados y respaldados en el Estatuto Autonómico Regional, consiguientemente a limitado su accionar al área rural, conformándose con entrega de pozos y uno que otro material.

Los adultos mayores cansados de los reiterados incumplimientos de la autoridad han decidido de manera conjunta asumir medidas, una de ellas es el bloqueo de la Ruta 9 a la altura de Caiza Villa El Carmen .

ANTECEDENTES

Con la DINORE 33, promulgada el 18 de diciembre de 2019 se eleva de Bs. 150 a Bs. 200 el costo de la canasta alimentaria, por lo que, la anterior autoridad Ejecutiva, José Quecaña, cumplió su mandato dejando pendiente 4 canastas alimentarias de la gestión 2020 que favorecían a más de mil adultos mayores de algunos barrios del municipio de Yacuiba debido al desface económico generado por dicho incremento

Para poder cumplir con las canasta pendientes se asignaron recursos e incluso se dispuso de los remanentes para llegar a los beneficiarios, sin embargo la Institución no pudo cumplir .

Cuando Abrego asume la nueva Gestión, ante los fallidos procesos de licitación realizados por Quecaña y con el argumento de acelerar la entrega del beneficio, decide adjudicar la canasta alimentaria bajo la modalidad de invitación directa, adjudicando el beneficio por 9 meses, de enero a septiembre, sin embargo, asumiendo la tarea de poder consolidar los recursos y cumplir con los 12 paquetes alimentarios de la gestión 2021, además de realizar un censo, la elaboración del reglamento de la DINORE 33 que pronto cumplirá 2 años sin haber sido elaborado y menos puesto en vigencia. .

Irónicamente se aplica la DINORE 33 y se usa el Reglamento de la Ley 072, por la ausencia de un reglamento propio que logre llenar los vacíos existentes en la Disposición Normativa Regional .

En las últimas reuniones sostenidas con la Organización del Adulto Mayor del Área Rural y los técnicos del Gobierno Regional, el Responsable del Programa de la Canasta Alimentaria, Rafael García manifestó que NO SE ENTREGARÁ LAS CANASTAS DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2021 mientras no concluya el proceso penal contra José Quecaña instaurado por el Dirigente del Adulto Mayor Manuel Ortiz, sin embargo conociendo la naturaleza de los procesos y las instancias existentes, es un hecho que no se entregará el beneficio correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2021.

Con el afán de sacar ventaja de la necesidad existente en el sector, se han dedicado a abordar la canasta 2022, no dejando espacio para que los adultos mayores se pronuncien, sin embargo ante el incumplimiento en el proceso de socialización, la falta de argumentos y la falta de respeto con el sector, han motivado a declararse en estado de emergencia, por lo cual, la jornada de este jueves desde las 08:00 la ruta 9 será tomada por los adultos mayores del área rural con el apoyo de la Federación Regional del Adulto Mayor .

En ese contexto, los adultos mayores piden a la población entender la medida y apoyar la exigencia de cumplimiento de un derecho establecido en una norma, el cual no es negociable .

Yacuiba Digital

Publicidad

Tambien te puede interesar

Bioparque Urbano de Tarija se prepara para dar refugio a animales provenientes de Santa Cruz

ydrosalva

Ayala cuestiona la presencia de funcionarios públicos y la posible subvención de campaña por parte del MAS

ydrosalva

Autoridades realizan operativo e incautan mercadería ilegal en Yacuiba

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh