Mundo

Adiós al Big Mac: Mc Donald´s anunció que deja Rusia a causa de la guerra en Ucrania

La compañía dijo que la decisión fue tomada a raíz de la crisis humanitaria derivada del conflicto y el entorno impredecible que vive el país.

Rusia le dice adiós a McDonalds (Foto: EFE)
Rusia le dice adiós a McDonalds (Foto: EFE)

Los rusos le dicen adiós al Big Mac después de más de 30 años. El grupo McDonalds anunció este lunes que abandonará en forma definitiva el mercado ruso a causa de la guerra en Ucrania.

Su apertura constituyó todo un símbolo del fin de la Guerra Fría.

En un comunicado, la cadena de restaurantes de comidas rápida afirmó que ya comenzó el proceso para vender el negocio tras tres décadas de actividad iniciada poco antes de la caída de la Unión Soviética. Desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, la compañía mantenía suspendidas sus operaciones en el país.

Publicidad

”La crisis humanitaria provocada por la guerra y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald’s a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible ni es consistente con los valores de McDonald’s”, dijo la nota.

El primer local de Mc Donald´s en Moscú (Foto: AP)
El primer local de Mc Donald´s en Moscú (Foto: AP)

Mc Donald´s tiene 60 000 trabajadores en Rusia

El director ejecutivo, Chris Kempczinski, señaló que estaba orgulloso de los más de 60.000 trabajadores empleados en Rusia y dijo que la decisión fue “extremadamente difícil”.

Sin embargo afirmó: “Nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantenernos allí”.

La partida tiene un gran peso simbólico y económico. La cadena de comida rápida estadounidense fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse en Rusia cuando abrió una sucursal en Moscú en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética y poco después de que fuera demolido el Muro de Berlín. Su apertura constituyó todo un símbolo del fin de la Guerra Fría.

El pasado 8 de marzo, McDonald’s había anunciado que cesaba temporalmente sus negocios en Rusia y que cerraba temporalmente sus alrededor de 850 restaurantes tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Pero hasta ahora siguió pagando los salarios de sus trabajadores.

”Este es un tema complicado que no tiene precedentes y tiene profundas consecuencias”, dijo Chris Kempczinski, director ejecutivo de McDonald’s, en un mensaje a las franquicias, empleados y proveedores publicado por The New York Times.

McDonald’s indicó que a sus empleados se les seguirá pagando hasta que se cierre la transacción y que “mantendrán el empleo con cualquier comprador potencial”.

Cómo Mc Donald´s abrió su primera sucursal en Moscú

La entrada de McDonald’s a la Unión Soviética se originó en un encuentro casual. En 1976, McDonald’s les prestó unos autobuses a los organizadores de las Olimpiadas de Moscú para 1980 que estaban visitando las instalaciones olímpicas en Montreal, Canadá. George Cohon, entonces director de McDonald’s Canadá, llevó a la delegación a un McDonald’s como parte del tour.

Esa misma noche, la delegación empezó a hablar sobre las maneras de abrir una franquicia en la Unión Soviética. Catorce años más tarde, una vez que la Unión Soviética cambió sus leyes y McDonald’s entabló relaciones con agricultores locales, abrió el primer McDonald’s de Moscú. En ese momento fue una sensación.

En su debut, los 27 cajeros de ese McDonald’s registraron 30.000 ventas. Miles de personas entraron a ese local, que tenía 700 asientos y contaba con la presencia de músicos rusos tradicionales y personajes disfrazados de Mickey Mouse.

TN

Tambien te puede interesar

“Monstruo de los Andes”, mató a 350 niñas en Perú, Ecuador y Colombia

Yacuiba Digital

Qué sabemos de la nueva variante Omicron de la COVID-19, detectada en Sudáfrica

Yacuiba Digital

Trabajo flexible: el camino hacia un trabajo más inclusivo

Yacuiba Digital