Regionales

Actualización cartográfica del INE no zanjará conflictos limítrofes

Aún no hay una fecha establecida para el inicio de los trabajos de actualización cartográfica en el departamento de Tarija, pero señalan que será en el transcurso de las siguientes semanas

El INE aún no tiene fecha para la actualización cartográfica en Tarija (Foto archivo)

Publicidad

En el marco de los trabajos preparatorios del Censo de Población y Vivienda, a desarrollarse el 16 de noviembre de esta gestión, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha empezado con los trabajos de Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en algunos departamentos. Sin embargo, desde esta entidad aclaran que este trabajo no zanjará los conflictos limítrofes entre los municipios, ya que eso es competencia de otras carteras de Estado.

La actualización cartográfica estadística es una actividad preparatoria del Censo que los funcionarios del INE realizan para organizar el trabajo que se desarrollará el día del recojo de datos, mediante la que se definirá el número de empadronadores y la cantidad de boletas a ser requeridas.

El técnico de Registros y Estadísticas Económicas dependiente de la Dirección de Censos y Encuestas del INE, Juan Carlos Carpio García, en entrevista con El País, explica que los trabajos de la actualización cartográfica no han iniciado de manera simultánea en todo el país, sino que actualmente solo se desarrollan en Beni, Pando, Oruro y Potosí.

Consultado sobre cuándo iniciará este trabajo en el departamento de Tarija, Carpio señaló que actualmente no se tiene una fecha establecida oficialmente. Sin embargo, argumentó que en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija esto podría darse en las siguientes semanas, esto debido a que actualmente no cuentan con el personal de campo.

“Una fecha exacta no podría indicar, porque actualmente estamos en la etapa de reclutamiento del personal para que vaya a hacer el trabajo de campo, pero debemos aclarar que el trabajo de actualización ya se lo viene realizando en gabinete”, detalló.

Carpio explica que, para llegar a la etapa de la actualización cartográfica, se han realizado tareas previas desde la gestión 2021, en coordinación con los gobiernos municipales para el llenado del Formulario Municipal (F1), que se constituye en una declaración de los municipios sobre las comunidades en su territorio.

Los conflictos limítrofes de Tarija

Desde hace un par de meses nuevamente ha salido a flote el conflicto limítrofe entre los municipios de Yacuiba y Villa Montes en la Región Autónoma del Chaco. La misma Asociación de Municipios de Tarija (AMT), a través de su director ejecutivo, Bartolomé López, reconoce esta disputa, así como el que hay con la provincia O’Connor.

A esto se suma el doble registro de algunas comunidades en el formulario F1, que figuran en dos municipios diferentes.

El funcionario del INE, aclara que, en cuestiones de límites, pertenencias municipales, comunidades, áreas amanzanadas, distritos, macrodistritos y otras áreas censales que estuvieran en conflicto de límites, lo que se hace es solamente georreferenciar los lugares y las comunidades en conflicto.

“Nosotros no tenemos competencia para la definición de límites, no está en nuestras atribuciones poder definir o modificar. También aclaramos que la actualización cartográfica estadística no es una actualización de límites”, recalcó Carpio.

El funcionario explicó que, cuando existen conflictos limítrofes, las autoridades deben acudir a la autoridad competente e iniciar un proceso en el marco de la Ley 2150 de unidades político administrativas y la Ley 339 de delimitación de unidades territoriales, en donde se establece responsabilidad municipal, departamental y nacional.

Al respecto, la responsable de la Unidad de Límites de la Gobernación de Tarija, María Fernanda Zubieta, explica que a la fecha no existe un proceso pendiente por cuestiones limítrofes, pese a haberse hecho público el conflicto entre Villa Montes y Yacuiba. Enfatizó que el rol del Gobierno departamental en este tipo de conflictos es solamente ser una unidad conciliatoria, más no tiene tuición para definir límites.

“Los conflictos limítrofes hay en todo el departamento de Tarija, pero hemos escuchado que lo más fuerte es en Yacuiba. Nosotros como Gobernación no podemos actuar de oficio, tenemos que esperar y coordinar con los diferentes municipios o unidades territoriales para que hagan presencia y solicitar su delimitación. Reitero que a la fecha no tenemos ninguna solicitud”, señala.

Zubieta refiere que el procedimiento para la delimitación se lo lleva adelante mediante una solicitud que realizan los alcaldes de las zonas en conflicto. Entonces, lo que procede es que la autoridad municipal debe reunirse con los comunarios del área en disputa, inicialmente ver de llegar a un acuerdo, y posteriormente elevar un reporte al Gobierno departamental.

“Después de presentar al Gobierno departamental, esta instancia hace conocer a ambas unidades territoriales o municipios para que se llegue a alguna conciliación. Si en caso no existe alguna conciliación entre ambas partes, esto se va a un referéndum, y ya una vez obtenidos los resultados, ahí recién se define dónde van a ser los límites, esto con presencia del IGM (Instituto Geográfico Militar), posteriormente pasa al Ministerio de Autonomías y se elabora una ley de límites que es aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, apuntó

Se priorizará el respaldo legal de los municipios

Tomando en cuenta la existencia de estos conflictos limítrofes, se consultó al Instituto Nacional de Estadística (INE), a qué municipio se atribuirán los datos estadísticos que se obtengan, el funcionario de esta entidad, Juan Carlos Carpio, explicó que siempre se actúa en el marco de lo que establecen las normativas, dejando entrever que la información será parte del municipio o entidad territorial que demuestre tener la representación legal.

“Reiteramos que el INE no divide áreas amanzanadas ni delimita comunidades, tampoco quita o da más territorio a los municipios, como lo mencionaron algunas autoridades municipales. Eso no está dentro de nuestras facultades, lo que nosotros hacemos es un trabajo operativo y técnico de relevamiento de información demográfica y de vivienda con el operativo censal”, enfatizó.

El País

Tambien te puede interesar

Insisten con estudio socioeconómico ambiental para el salvataje del Pilcomayo

Yacuiba Digital

AMPECY bloqueará la carretera Nro. 9 a las cero horas durante dos días

Yacuiba Digital

Población de Tarija sintió un movimiento sísmico el sábado

Yacuiba Digital