Regionales

Acciones inescrupulosas generaron 8 focos de calor en Yacuiba y se teme por la reactivación del foco de Yaguacua por la cercanía a la termoeléctrica

REGIONALES: 23/10/2021

yacuibadigital.com

Carlos Villagómez, Asesor General del Gobierno Municipal, lamentó la situación que vive el Municipio en torno a las acciones inescrupulosas que realizan algunas personas, manifestando que las mismas están siendo investigadas y serán sancionadas de ser el caso.

«Hay personas que están haciendo chaqueos y miren lo que están ocasionando, incendios de gran magnitud, tenemos 8 puntos en estos momentos en varias comunidades en Campo Grande, Bella Vista 2, Barrio el Periodista, La Grampa, Bagual, Chirimoyal, Sanandita, Villa Primavera, etc hemos desplegado todo el contingente del gobierno municipal, maquinaria, personal humano, salud, ambulancias, todo para poder contener estos incendios que ahora nos azotan, Dios a permito que esto que era incontrolable mejore»

Publicidad

Villagomez, ponderó el apoyo de la Policía, ESCOMBOL, Grupo SAR, Regimiento Aroma, los Bomberos, quienes están coadyuvando de manera activa desde la jornada del viernes.

«Estamos haciendo un trabajo fuerte y Dios va permitir de ya podemos tener más tranquilidad».

Según el funcionario se ha coordinado con la Institución Policial para que quien fuere encontrado infraganti chaqueando sea aprehendido de manera inmediata.

Hasta este momento y luego de un intenso trabajo estos últimos días, existen algunos puntos que fueron controlados y otros que persisten, uno de los puntos contenidos es el que circunda la zona la Grampa y que se encontraba cercano al núcleo educativo, Centro de salud y varias casas de los vecinos de la zona, lo cual genera tranquilidad de la zona.

Respecto a los focos originados en Yaguacua y Sanandita, volvieron a reactivarse, para tal efecto se espera dos equipos de contingencia que comenzaran a operar para mitigar los incendios y dar la seguridad a la población .

Al tratarse de zonas pobladas el Gobierno Municipal procedió a evacuar a algunos grupos, dirigiéndolos a los centros de salud y de ser necesario se habilitará la infraestructura de la casa de la mujer.

Por su parte el Presidente del Concejo Municipal, Franz Sandoval, destacó el trabajo coordinado de las diferentes secretarias e instituciones «todo el equipo y el personal esta realizando el trabajo «.

El Comandante de Frontera Policial, Cnel. José Zurita, refirió que las condiciones climáticas donde imperan los fuertes vientos no contribuyen , ya que reavivan las llamas, además señaló que más de 150 mil litros de agua fueron usados para contener los incendios, con 15 carros cisternas operando en las zonas afectadas, la autoridad Policial pidió a la población que pueda apoyar con baldes, además agradeció el apoyo de los Bomberos del vecino país .

La humareda y el avance de la noche imposibilitan seguir trabajando y ponen en riesgo la integridad de los voluntarios, en tal sentido se espera retomar mañana a primeras horas, dijo Zurita.

Ariel Herbas, Secretario del Gobierno Municipal , señaló que la mayor preocupación radica en el foco ubicado en Yaguacua, debido a la cercanía con la termoeléctrica, según datos preliminares se tiene que más de 500 hectáreas fueron afectadas por las llamas

El GAMY puso 8 cisternas a disposición de esta situación , 200 personas y los equipos técnicos necesarios para controlar los focos de calor.

Las consecuencias de estos hechos se reflejan en el medio ambiente, en la flora , en la fauna y en la salud de quienes viven en las zonas debido a los daños pulmonares, conjuntivitis y otros, para tal efecto la Secretaria de Salud del Gobierno Municipal se encuentra trabajando en la mitigación de los daños colaterales.

Yacuiba Digital

Tambien te puede interesar

Programaran reunión de coordinación para definir cronograma de entrega del paquete alimentario a personas con discapacidad

Yacuiba Digital

Chaco: Organizaciones alistan cumbre para optimizar el uso de recursos

Yacuiba Digital

Pobladores de Quinchao alertas ante avasallamiento de comunarios que obedecen al municipio de Villamontes

Yacuiba Digital