Nacionales

Abogado: El Decreto Supremo 4641 no vulnera derechos, solo pide respeto para la mayoría vacunada

Explicó que dentro del derecho moderno existe lo que se llama la ponderación de derechos, donde los derechos de las mayorías deben de ser respetados por las minorías.

VACFoto: Internet

NACIONALES- 29 de diciembre 2021

El abogado constitucionalista, Jorge Quiroz, señaló este martes que el Decreto Supremo 4641 que implementa el carnet de vacunación contra el Covid-19 no vulnera ningún derecho de las personas que decidan prescindir de la vacuna, solo exige que éstas deban cumplir requisitos para proteger a la mayoría de la población que optó por vacunarse.

Publicidad


Quiroz señaló que, si bien no existe una normativa nacional o internacional que obligue a las personas a vacunarse, por lo que están en su derecho de no vacunarse, frente a los derechos surgen las obligaciones como ciudadanos integrantes de una sociedad.


Indicó que la Constitución Política del Estado, del artículo 109 en adelante, establece determinadas obligaciones entre las que están el hecho de respetar las leyes y convivir en paz dentro de la sociedad, pero no la paz solamente entendida como el hecho de vivir tranquilo si no “como el hecho de comportarte de acuerdo a las circunstancias”.
En ese sentido dijo que la vacunación puede en determinado momento ser considerado un hecho social o un hecho jurídico o antijurídico.


“El hecho social es ir a hacer la fila y proceder a la vacunación, como lo hacen muchos en la sociedad, y cuando hablamos de un hecho jurídico o de un hecho antijurídico, esto se presenta cuando todas las personas o un grupo numeroso de personas opta por vacunarse y otras personas no lo hacen (e incumplen las medidas de bioseguridad) y ponen en riesgo a esa gran mayoría de personas, entonces están cometiendo un acto antijurídico, y el derecho penal castiga estos actos y hechos”, señaló Quiroz a ANF.

ANF

Tambien te puede interesar

El senador del MAS sindicado de violación es enviado a prisión con detención preventiva

Yacuiba Digital

Capturan a cómplice de feminicida, que también fue excarcelado antes de cumplir su condena

Yacuiba Digital

Bolivianos podrán ingresar a Argentina con presentación de prueba PCR y documento de vacuna

Yacuiba Digital