Nacionales

5 casos revelan que funcionarios guían grupos de choque del MAS

La Policía fue cuestionada y acusada por la parcialización y protección de los grupos de choque del MAS durante los conflictos contra la Ley 1386.

5 casos revelan que funcionarios guían grupos de choque del MAS
La Asamblea de la Paceñidad terminó en enfrentamientos. Foto: APG.

NACIONALES: 17 de noviembre de 2021 ·

En cinco casos, funcionarios públicos del Gobierno de Luis Arce  encabezaron grupos de choque en contra de las movilizaciones de sectores sociales que protestan contra las políticas impulsadas por el Órgano Ejecutivo.

El contexto es el mismo. Diferentes sectores se movilizaron contra el Gobierno y grupos de choque, afines al MAS, salieron a enfrentarlos con el discurso de que se pretende desestabilizar al presidente Arce. La Policía tuvo que intervenir para evitar más violencia,  y en algunas regiones fue acusada de operar junto a militantes del MAS.

Publicidad

Violencia en la Alcaldía

El lunes, se realizó la Asamblea de la Paceñidad en puertas del Palacio Consistorial con la participación de diferentes sectores; el acto fue sitiado por grupos afines al MAS, quienes se enfrentaron  con los presentes.  La Policía tuvo que intervenir para dispersarlos.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, apuntó a las concejalas del MAS Joselinne Pinto Villanueva, Eliana Paco y Roxana Pérez del Castillo de instigar a grupos de choque que, con palos, huevos y piedras, dañaron el ornato público.

Pero la concejala Del Castillo aseguró que ella y sus colegas fueron objeto de agresiones en esa reunión. “Rechazamos la actitud del Alcalde y la convocatoria errática de la supuesta “Asamblea de la Paceñidad”, que fue una reunión entre amigos y afines a Arias, con la finalidad de desestabilizar a nuestro Gobierno nacional”, señaló.

La asamblea resolvió una marcha de protesta para hoy exigiendo la abrogación del paquete de leyes impulsadas por el Gobierno y la reposición de los dos tercios en el Legislativo. Arias aguarda “que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en vez de proteger a los grupos de choque, proteja a los ciudadanos que tenemos el derecho a la protesta. Mañana (hoy) nuestra marcha será pacífica y esperamos que el Ministerio de Gobierno cumpla su labor, protegiendo a los pacíficos y no alentando a los que llevan violencia”, remarcó.

Un asambleísta violento

Los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) acusaron a las organizaciones sociales y autoridades afines al MAS de impulsar la violencia  durante el paro  indefinido contra la Ley 1386.

 Marcial  Ayali  fue vinculado con   grupos de  choque. 
Foto: El Potosí

Marcial Ayali Villca, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí, fue grabado, junto a grupos  del área rural, mientras agredía a las personas que cumplían el paro. Ayali emergió como líder de las juventudes del MAS, en el gobierno de  Evo Morales. La prensa y otros asambleístas potosinos lo describen como una persona violenta, muestra de ello es que con chicote en mano se lo ve agredir a mujeres y periodistas.

 Respecto al paro, Comcipo definirá hoy si levanta la medida, luego que ya se  abrogó la 1386.

Vehículos  incautados

Vehículos  incautados usados para desbloquear.
 Foto: RRPP

El Comité Pro Santa Cruz llevó adelante nueve  días de paro con bloqueos contra la Ley 1386 y, durante sus movilizaciones, se registraron  enfrentamientos  con grupos de choque del MAS que pretendían desbloquear las carreteras.

En medio del conflicto, se detectó que grupos de encapuchados se transportaban en tres camionetas para atacar los puntos de bloqueo. Al menos dos de los motorizados son vehículos incautados al narcotráfico que están bajo resguardo de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), dependiente del Ministerio de Gobierno. El caso está en investigación.

“Las denuncias se han hecho en Santa Cruz por los actos de violencia, por la utilización de vehículos que son propiedad del Estado al haber sido incautados y porque funcionarios públicos están dedicados a las labores de matonaje, lamentablemente con protección de la Policía”, refirió el abogado y analista cruceño Gary Prado.

La norma ya fue abrogada y los cívicos levantaron el paro.

Adepcoca y el caso  Añez

En septiembre, el conflicto entre cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y un grupo paralelo afín al MAS develó la presencia de civiles encapuchados y lanzadinamitas que operaban junto a funcionarios policiales durante las represiones contra cocaleros contrarios al Gobierno.

Infiltrados detectados en conflicto de Adepcoca. 
Foto: Captura de video

Un reportaje de Página Siete reveló que el director de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas Flores, fue visto en medio de los “infiltrados” que operaban irregularmente. El Ministerio de Gobierno alegó que es parte de las funciones de Cuentas dirigir los planes de seguridad en cualquier conflicto social.

Página Siete también develó que Marco Antonio Cuentas y otros funcionarios del Ministerio de Gobierno fueron parte de grupos radicales del MAS que reclamaron contra presuntos “privilegios” otorgados a la expresidenta Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores, y los mismos también salieron a enfrentarse a los ciudadanos que protestaban “contra el cierre del caso fraude electoral y por la democracia”.

El Ministerio de Gobierno indicó que la posición ideológica y cosmovisión filosófica de cualquier persona no es de interés de esa cartera de Estado.

  • Romper bloqueos 
  • Violencia El abogado Gary Prado señaló que varios funcionarios fueron identificados  en medio de  grupos de choque, lo que frenó la arremetida de esos sectores. Lamentó la inacción de la Policía ante grupos que impulsaron la violencia, sobre todo en Santa Cruz. “Esta táctica de romper los bloqueos con el  uso de la violencia les resultó peor, porque al haber sido difundidas en las redes sociales las imágenes y videos de estos actos de violencia, lo que ha motivado es  que más gente salga a los bloqueos”.

Página Siete 

Tambien te puede interesar

Mantienen medidas de bioseguridad, barbijo, horario continuo al menos hasta el 31 de agosto

Yacuiba Digital

Salud instruye que todas las cajas habiliten centros de vacunación para asegurados y no asegurados

Yacuiba Digital

La transmisión de actos públicos de Arce demandó hasta ahora un presupuesto de Bs 27 millones

Yacuiba Digital