Estilo de vida

5 beneficios de leer en voz alta

leer libros puede aumentar nuestra vida útil, pero también podemos obtener otros beneficios mentales y físicos

5 beneficios de leer en voz alta

La lectura es una de las actividades que más beneficios brinda sólo para la salud mental y ampliar nuestros conocimientos sino también para la física pues puede reducir el estrés, frenar el deterioro cognitivo, mejorar el sueño entre otros y, es que aunque no parezca creíble existen muchas tácticas para realizar este ejercicio los cuales brindan diferentes atributos, tal es el caso de leer en voz alta el cual nos ayudará en tener un mejor desarrollo.

De acuerdo con un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que leer libros puede aumentar nuestra vida útil, es por eso que no sólo los profesores recomiendan recurrir a estos en el tiempo libre, sino también los médicos.

Beneficios de leer en voz alta

Como antes se mencionaba cada táctica para leer un libro tiene su propósito, es por eso que te enlistaremos algunos de los beneficios que tiene leer en voz alta.

Publicidad
  • Ayuda a tener un mejor desarrollo cognitivo

Leer en un voz alta es una de la actividades que mejor se le puede ofrecer a un menor de edad, pues le ayudará a tener un mejor desarrollo cognitivo y, es que ayuda a establecer vínculos afectivos y canales de comunicación que seguirán activos cuando los niños ya sean capaces de leer de forma autónoma y durante toda su vida.

  • Aumenta la capacidad de concentración

A diferencia de ver televisión o escuchar la radio, leer en voz alta promueve un desarrollo más lento de eventos e ideas. Esto ayuda a las personas a tener un mejor oído, prestar atención y concentrarse, lo que después de un tiempo puede aumentar su capacidad de atención general.

  • Ayuda a demostrar emociones

También, leer en voz alta es un empujón para que las personas puedan explorar sus emociones más a fondo y así lograr aceptar sus propios sentimientos, comprendiendo lo que sienten en su interior y así comprender a los demás, esto los convierte en alguien con un mayor tacto y empatía.

  • Establece conexiones entre lo oral y lo escrito.

Cuando una persona o niño escucha la lectura de palabras en voz alta, comienzan a ver cómo las palabras impresas están estrechamente relacionadas con las palabras habladas. Esto les ayuda a reconocer la diferencia entre la disposición del lenguaje hablado y el texto impreso.

  • Fortalece la cognición

Un libro que llame mucho la atención expone a todos a un lenguaje sofisticado, que puede fortalecer sus habilidades cognitivas. Cuando estos están expuestos regularmente al lenguaje sofisticado de la literatura de calidad, aprenden a aplicar sus habilidades cognitivas para comprender el texto. 

terra

Tambien te puede interesar

Harvard publicó 12 consejos para mantener joven el cerebro: dieta y gimnasia mental, las claves

Yacuiba Digital

¿Tienes hambre a todas horas? Tus hormonas podrían tener la culpa

Yacuiba Digital

Analizan cómo retrasar la pérdida de masa muscular que llega con la vejez

Yacuiba Digital