Nacionales

1,6 MM de niños de 5 a 11 años recibirán la vacuna Sinopharm

Arce anunció que los niños en edad escolar recibirán dos dosis, con 21 días de intervalo. Sostuvo que la meta es llegar a 1.646.498 menores de los 9 departamentos.

1,6 MM de niños de 5 a 11 años recibirán la vacuna Sinopharm
El Presidente anunció la ampliación de la vacunación a niños desde cinco años, anoche. Foto: ABI.

NACIONALES: 9/12/2021

La vacunación anticovid se ampliará, desde hoy, a los niños de cinco  a 11 años con dosis Sinopharm, anunció anoche el presidente Luis Arce. Según datos del INE, la población de este grupo etario es de 1,6 millones.

“En la lógica de que la niñez está por encima de todo, porque su seguridad y bienestar son la seguridad y bienestar de la Bolivia del futuro, hemos tomado la decisión para que partir del jueves 9 de diciembre la vacunación se ampliará a niños de entre cinco y 11 años”, afirmó el mandatario en un mensaje transmitido por los medios estatales.

Publicidad

Los más pequeños recibirán la vacuna  china Sinopharm. “Nuestros especialistas del Ministerio de Salud y Deportes han trabajado intensamente en las últimas semanas para evaluar estudios e informes internacionales y se decidió que para este grupo etario se utilizará la vacuna Sinopharm autorizada para niños”, dijo Arce.

Indicó que se hicieron gestiones diplomáticas con el gobierno de la República Popular de China para la llegada de los inoculantes destinados a este grupo etario antes de fin de año.

“Agradecemos a la hermana República Popular de China por esta donación que, en términos de salud, nos representa prácticamente la inmunización del 100% de nuestros niños de cinco a 11 años”, subrayó el Presidente.

Anunció  que en los próximos días partirán aeronaves de Boliviana de Aviación (BoA) a recoger los lotes de vacunas para garantizar el proceso de inmunización de 1.646.498 niños.

Dos dosis y consentimiento

El esquema de inmunización para los niños será igual que el de otros grupos etarios; dos dosis con 21 días de intervalo entre la primera y la segunda, apuntó  el presidente Arce.

Poco después, en entrevista con Bolivia TV, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que desde hoy se aplicará en todo el país  un instructivo para la aplicación de la vacuna a los niños mayores de cinco años.

“Como se hace con todos  los menores de 18 años, los niños que se vacunen deben presentar el consentimiento informado e ir acompañados de sus padres o tutores”, sostuvo el ministro.

“No bajar la guardia”

En su mensaje, Arce dijo que desde enero el país recibió 15.728.730 vacunas de cinco farmacéuticas  que  permitieron aplicar 8.842.250 entre primeras, segundas, terceras y monodosis, hasta el martes 7 de diciembre a personas a partir de los 12 años.

“En poco más de un mes, se registran 508.862 dosis administradas a nuestros adolescentes. En este momento, en el país aún queda una importante cantidad de población por inmunizar, la incidencia de contagios y muertes es considerablemente menor a la registrada en las tres anteriores olas; sin embargo, no podemos bajar la guardia”, remarcó.

Página Siete

Tambien te puede interesar

El Gobierno desconoce la auditoría de la OEA porque «no cumplió» los procedimientos

Yacuiba Digital

En 10 meses, 34 niños y 95 mujeres fueron asesinados, La Paz encabeza cifra de delitos

Yacuiba Digital

Evo Morales realizó un solitario pedido a Arce y no hubo respuesta

Yacuiba Digital