Regionales

10 de mayo: Día del Periodista en Bolivia, ¿a quién hace honor esta efeméride?


El 10 de mayo de 1865 el expresidente boliviano Mariano Melgarejo mandó ejecutar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a la dictadura.

Esta fecha y acontecimiento quedarían reflejados en el calendario y años más tarde se decretaría el 10 de mayo como el Día del Periodista en Bolivia.

 Fue en el año 1938 cuando el expresidente boliviano de ascendencia alemana Germán Busch decretó el 10 de mayo como el Día del Periodista en el país. Su objetivo era reivindicar los  derechos de los periodistas, así como reconocer su actividad como profesión, validar el derecho de jubilación y recordar a Cirilo Barragán, periodista asesinado en esta fecha.

Publicidad

Mediante el Decreto Supremo de 1938 se consideró a los periodistas bolivianos como impulsores de la cultura y el progreso colectivo, ya que ejercían un beneficio colectivo comparable al de la enseñanza y merecían por tanto un estímulo y la recompensa social.

Desde la redacción de Yacuiba Digital saludamos a todos los que día a día hacen prensa, en cada rincón de nuestro Pais, felicidades colegas!!


Redacción Yacuiba Digital

Tambien te puede interesar

Villa Montes alerta por los casos de leishmaniasis

Yacuiba Digital

Ola de calor: los memes y las altas temperaturas del Chaco

Yacuiba Digital

Aproximadamente son 20 premilitares positivos a covid-19 en Yacuiba

Yacuiba Digital