Tal como ocurrió en diferentes puntos del pais , padres de familia de juntas escolares del Municipio de Villamontes del área rural y concentrada, buscan consolidar un paquete de alimentos a favor a de los estudiantes de este Municipio, los padres no obtuvieron respuesta favorable a su pedido, por lo cual, se vieron obligados de salir a las calles en varias ocasiones, a la fecha no existe ningún acuerdo con la Autoridad Municipal Omar Peñaranda, es así que, hoy la benemérita ciudad amaneció bloqueada.
Existen varias molestias de parte de los padres de familia por las respuestas del municipio y del Concejo Municipal. Donde están los recursos y porque movieron el dinero? Por que amedrentaron a dirigentes del ara rural, que participaron de las marchas pidiendo sus derechos? No queremos informes, queremos planillas. Es un pedido que hace una de las delegadas de una unidad educativa de Villamontes.
Los padres de familia piden que la Contraloría General del Estado baje a Villamontes, ya que hasta la fecha no han podido acceder a cierta información , mas allá que existe un derecho de petición amparado en la Constitución Política del Estado, así también el Estado reconoce la participación social de padres de familia en el sistema educativo .