A pesar de que el aislamiento social y la sana distancia cambiaron las dinámicas sociales, los Yacuibeños se rehúsan a abandonar sus tradiciones, el día de los difuntos es una tradición para recordar y venerar la vida de aquellos que partieron.
Estos días de todos Santos , los yacuibeños se volcaron a los diferentes cementerios para visitar a sus familiares difuntos, en medio de restricciones impuestas por el Gobierno Municipal, con la intención de evitar mayor contagio de Covid-19.
“No importa las circunstancias, todos esperamos esta fecha para recibir y visitar a nuestros seres amados, a esos que pretirieron y hoy se encuentran al lado de Dios padre” así lo menciona Sonia Paredes que llegó hasta el cementerio Divina Paz del barrio San Gerónimo .
Para Víctor Castro “Las tradiciones son parte de nuestras vidas, el amor infinito se lo demuestra día a día a través de nuestros recuerdos, sin embargo en estas fechas decidimos llegar hasta el cementerio a dedicarles a nuestros seres queridos momentos especiales, con rezos, anécdotas, prendiendo velitas “.
De acuerdo a los protocolos de bioseguridad para el ingreso a los cementeriso, los guardias municipales controlaron el uso de barbijo, cada ciudadano debía pasar por el control de alimentos y bebidas que realizaba la Guardia Municipal.
No permitió el ingreso a la zona donde se encuentran enterrados las personas que fallecieron a causa del Covid-19, lugar donde expían dos miembros del GAMY con trajes de bioseguridad quienes recibían las flores para dejar en los nichos.
Las diferentes festividades del calendario mundial se han visto afectadas por el coronavirus y la tradicional celebración de Todos Santos fue una de ellas.