Personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Tarija, investigan una denuncia de estupro, el denunciado el pastor de una iglesia, quien tras tener relaciones con una menor, la obligó a abortar.
El reporte publicado por El País de Tarija, fue la hermana mayor de la víctima quien formalizó la denuncia en dependencias de la DNA, tras enterarse lo que pasó con su hermana y el pastor de la iglesia identificado como J.C.C.
La denuncia refiere que la menor y el denunciado tenían una relación sentimental y a finales de mayo del 2019, la adolescente huyó de su casa, obligada por el pastor de la iglesia a la que ella y su familia asistían.
Después de un tiempo de búsqueda, familiares de la menor la encontraron internada en el hospital San Juan de Dios, donde habría llegado acompañada del sindicado, quien se habría presentado como el tío de la menor. La menor había sufrido un aborto.
En el celular de la adolescente los investigadores encontraron conversaciones de WhatsApp, entre la víctima y el investigado.
El caso se encuentra en proceso de investigación y fue puesto a conocimiento del Ministerio Público.
El artículo 309 del Código Penal establece que comete delito de estupro “quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo mayor de 14 y menor de 18 años”. El estupro está sancionado con privación de libertad de tres a seis años de cárcel. Antes de los 14 años se considera violación.
La figura penal del estupro ha sido cuestionada y entre algunas de las personas que critican la misma está la directora de la Red de Lucha Contra la Violencia, Peky Rubín de Celis.
“El estupro es una violación. La Ley estipula que la adolescente va a dar su consentimiento sin tomar en cuenta el contexto. Una menor de edad no puede consentir porque está manipulada, pero así está la ley. A título de cultura se aceptan relaciones entre adultos y menores de edad. En muchos lugares se alienta este tipo de relaciones”, manifestó Rubín de Celis.