El plan de reactivación económica y empleo del Municipio de Yacuiba contempla seis pilares; el apoyo a las Mypes, pueblos originarios, sector agropecuario, obras públicas, sequía y el plan verde.
En el pilar enfocado a obras públicas se realizará la construcción y cordones de aceras, se empezará en los distritos 1 y 2, en los barrios: 27 de Mayo, Héroes del Chaco, San José Centro, Defensores, Andaluz, Primavera, 19 de Marzo, La Cruz, Jardín, Juan XXIII, Aserradero, Las Delicias, Fray Quebracho y San José Obrero.
También se intervendrán los barrios de los distritos 3 y 4, incluido a Bella Vista 1, 2 y el barrio Los Periodistas. El monto total para la construcción de los cordones y aceras es de 2.7 millones de bolivianos, del cual se destinará 1.170 millones para pagar al personal contratado que realizará el trabajos, lo restante será para gastos operativos.
A través del pilar plan verde, se proyecta reforestar más de 80 áreas verdes en todo el municipio de Yacuiba, asimismo la conclusión de algunos paseos peatonales que están pendientes y el mejoramiento de las principales avenidas, donde para tal efecto se contratará a 100 personas. El monto a ejecutarse en este plan estratégico será de 500 mil bolivianos.
Vallejos indicó que los recursos que contempla el plan de reactivación económica, incluye los ingresos de la Ley 3861, es decir el 10% de las Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos del 45% para el sector productivo, por lo que pidió al Ejecutivo Regional del Gran Chaco, José Quecaña cumplir con la transferencia de recursos al municipio.