La familia de la víctima dice que existe parcialización de la Justicia en favor del acusado, que siendo mayor de edad fue recluido en el Centro de Rehabilitación Qalauma.
Helen Laura tenía 17 años cuando fue asesinada a golpes el 25 de abril en la zona Villa Mercurio, de la ciudad de El Alto. La joven fue trasladada sin vida a un hospital por su pareja y principal sospechoso del feminicidio Abel J.A.B., quien aseguró que ella se cayó de las gradas. Este jueves se lleva adelante una audiencia de medidas cautelares en la que el presunto autor del crimen podría quedar en libertad.
“Nosotros pedimos justicia, el caso avanza poco a poco, hay mucha retardación. Nosotros vemos que la justicia se parcializó, porque pedimos una audiencia de apelación para que él sea recluido en la cárcel de San Pedro, porque no es menor de edad, y está en Qalauma, pero para que nos den la audiencia se tardó tres meses y él pide una audiencia de cesación a su detención y en dos días hacen la audiencia, nos han sorprendido, por qué él goza de privilegios”, dijo Ruth, hermana de la víctima.
La audiencia de Abel J.A.B. se realiza la mañana de este jueves de forma virtual. Su defensa argumenta que él debe hacerse cargo de su hija, una niña de una relación pasada a pesar de que no hay una sentencia en el caso.
“Él tiene una hijita, era viudo cuando conoció a mi hermana. Nunca nos dijo cómo falleció su expareja, pero él era violento con mi hermana”, comentó Ruth.
De acuerdo al informe de la autopsia médico forense, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Helen murió por shock hemorrágico, laceración hepática, traumatismo cerrado toráxico y abdominal.
Su hermana explica que producto de los golpes Helen tenía las costillas rotas y que una de ellas perforó su hígado causando una hemorragia interna. Recuerda que además presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo.
El martes 28 de abril el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto determinó la detención preventiva de Abel J.A.B, en el Centro de Rehabilitación Qalauma, un lugar exclusivo para menores infractores, pese a que él tendría 21 años. El abogado de la familia de la víctima indicó en esa oportunidad que la justicia asumió esa determinación bajo el argumento de que se debía evitar hacinamiento durante la crisis sanitaria por el coronavirus en el penal de San Pedro.
La directora del Servicio Plurinacional de Asistencia, Angélica Rocha Ponce, señaló que “La jueza justificó su decisión para cuidar la integridad física del imputado, para resguardar su vida principalmente, para que el acusado esté íntegro y sano durante el desarrollo de todo el proceso y las audiencias que se vienen; ya que su presencia es esencial”.