El resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto y los pistachos, podría ayudar a aliviar
Según estudios recientes informan que resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto, el maní, los pistachos y las bayas de piel oscura podría aliviar la gravedad del Covid-19.
Científicos de la Universidad Laval (Canadá), mostraron a través de un estudio, que el resveratrol, un potente antioxidante, aumenta la concentración de la proteína ACE2. Ésta puede encontrarse en los tejidos del sistema digestivo y los pulmones, lo que va asociado con una reducción de la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a veces acompaña al Covid-19.
El investigador, Román Zinovkin, del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, explicó que, por un lado, un aumento en la cantidad de ACE2 incrementa la probabilidad de que el virus entre en la célula.
Por otra parte, Flip Kopylov, profesor del Departamento de Cardiología, Diagnóstico Funcional y de Ultrasonido de la Universidad Séchenov, comentó que el resveratrol es uno de los agentes que afecta la concentración del ACE2, pero que las pruebas se han hecho en animales y no se garantiza que el efecto en humanos sea el mismo.
Un efecto en el sistema inmunológico
De acuerdo con un artículo de una investigadora de la Universidad de Catania (Italia), Lucia Malaguarnera, el antioxidante tiene un efecto supresor sobre las células del sistema inmunológico, clave en esta investigación y causando un efecto positivo si se presenta dificultad para respirar.
A pesar de este panorama, una nueva información coloca al vino en el centro de atención respecto a la pandemia, pues investigaciones científicas apuntan uno de sus componentes como combatientes contra el nuevo coronavirus Covid-19. Investigadores de la Universidad Laval, en Canadá concluyeron que el resveratrol contenido en el vino tinto, puede regular la concentración de la proteína ACE2, la cual está presente en los tejidos pulmonares y del sistema digestivo.
¿Esto qué quiere decir? De acuerdo con investigadores de la Universidad Laval, en Québec, Canadá, el resveratrol es un compuesto polifenólico que puede “regular al alza la expresión del gen ACE2” el cual está conectado al síndrome respiratorio agudo grave que está presente en la nueva enfermedad de Covid-19.
Este es un antioxidante que efectivamente se encuentra en el vino «Los vinos tienen resveratrol, que es un polifenol” es un antioxidante.
El resveratrol se encuentra dentro del jugo de la uva, especialmente de la negra. Expertos señala que los vinos con mayor concentración de resveratrol son precisamente los tintos. “Es un antioxidante muy fuerte”.
Sobre el resveratrol, el ingeniero de producción y licenciado enólogo, Gerardo Aguirre, asegura que tiene propiedades más que nada en contra del envejecimiento. Aguirre acota que en relación al COVID-19, se están haciendo estudios en el país sobre la quercetina que “está presente en los mostos de uva”.
Diferentes vitivinícolas están investigando sobre las bondades en la salud de la producción del vino de altura, aunque por ahora, no existe un estudio científico que lo certifique.
La interrogante esta planteada y aunque no hay nada oficial de parte de la OMS, muchos Yacuibeños seguramente probaran como lo hacen con tantos remedios caseros, buscando una luz de esperanza hasta que se termine de encontrar una cura contra el coronavirus.